Con la meta de lograr para 2040 que la región Mar de Cortés alcance un desarrollo económico incluyente con respeto al medio ambiente y en beneficio de todas las personas, José Antonio Díaz Quintanar presentó los 12 sueños que guiarán a Foro Mar de Cortés en esta ruta.
El donante fundador de esta organización civil y presidente del Consejo de Administración de Caffenio, detalló durante su participación en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, que la visión a futuro para la región Mar de Cortés está dividida en tres ejes: medio ambiente, desarrollo económico y desarrollo social y humano, con cuatro postulados para cada uno de ellos.
“De la regeneración del medio ambiente se busca que el ecosistema marino de cada región sea aprovechado para objetivos turísticos de forma intensiva, dinámica, pero con respeto y armonía con nuestro entorno”
Además, que la producción sustentable de alimentos haya aumentado para 2040, aplicando nuevas artes de pesca y agrícolas, aprovechando los avances tecnológicos. Y que las empresas de la región operen bajo altos estándares de sustentabilidad y respeto por el entorno.
En el tema del desarrollo económico, el empresario sonorense destacó que la Región Mar de Cortés habrá de convertirse en un polo importante de atracción de talento, generando un superávit.
“Algo que hemos encontrado que es indispensable es la continuidad en los proyectos de desarrollo económico que tenemos en nuestras ciudades y en nuestros estados; un rol que podemos jugar es asegurarnos que esos proyectos que son muy buenos se lleven a cabo”
Díaz Quintanar, quien es contador público por la Universidad La Salle, con estudios de postgrado en Finanzas por la Universidad de Arizona, enfatizó que el desarrollo económico tiene que darse en un entorno de igualdad.
“Se debe buscar el desarrollo parejo, porque hay mucha gente marginada que no tiene oportunidades, entonces tenemos que encontrar cómo esa gente marginada en pobreza extrema salga de ahí y que el desarrollo económico también les llegue a ellos”
Un elemento clave para alcanzar el desarrollo económico es acabar con la impunidad, porque sin un estado de derecho no hay confianza y por lo tanto tampoco inversiones ni empleos.
“Aunque estos sueños son muy ambiciosos, son metas que se pueden alcanzar, porque si Japón, que geográficamente es del tamaño de la región Mar de Cortés, es la tercera economía más grande del mundo, aquí también se puede lograr”, señaló Díaz Quintanar.
El compromiso
La región Mar de Cortés, integrada por los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, posee enormes fortalezas para detonar la competitividad y capacidades que le permitan convertirse en un referente a nivel mundial y un polo de desarrollo económico y social.
El empresario sonorense aseguró que un elemento clave hacia el año 2040 es el compromiso.
“Para imaginarnos la realidad de esta región para el 2040 tenemos que pensar en grandes cosas. Yo quiero que las cosas sucedan pero a veces no sabemos cómo hacerlo, cómo podemos participar y hacer alianzas para obtener estos resultados; al final necesitamos ser buenos ciudadanos y los empresarios tenemos la oportunidad de tener mucho impacto, hay más gente en las empresas que en las universidades, nosotros podemos influir de manera positiva entre nuestros colaboradores”
Rodolfo Rubio Etcharren, consultor independiente de marketing y comunicación, fue el moderador del conversatorio “Nuestro sueño guía: Foro Mar de Cortés 2040”.
Los 12 sueños que guían a Foro Mar de Cortés
- 1. Aprovechamiento del ecosistema marino de la región para objetivos turísticos de forma intensiva y dinámica, pero en armonía con el entorno.
- 2. Aumento en la producción sustentable de alimentos en mar y tierra aplicando nuevas artes y avances científicos-tecnológicos.
- 3. Favorecimiento del acceso a agua suficiente, en calidad y cantidad, para apoyar el desarrollo sostenible de la región, resarcir a la naturaleza y abastecer el consumo humano.
- 4. Que las empresas mineras de la región operen bajo altos estándares de sustentabilidad y respeto al entorno.
- 5. Mantener a la región como un polo de atracción importante para el talento, generando un superávit que la ha enriquecido.
- 6. Tener un crecimiento económico consistente.
- 7. Acentuar y dinamizar la vocación productiva de la región en cuatro sectores: a) producción sostenible de alimentos en mar y tierra, b) turismo sustentable y sus servicios relacionados, c) manufactura de alta tecnología, d) energías limpias y su aplicación en la cadena de valor.
- 8. Crear empresas de nueva generación, protagonistas del desarrollo y que se conviertan en catalizadores del cambio social.
- 9. Convocar, formar y articular a los actores clave de la región y a algunos sponsors de gran peso de fuera de la región, específicamente internacionales.
- 10. Fomentar una gestión empresarial de los actores de la región de mayor conciencia y responsabilidad social.
- 11. Liderazgos más capaces, comprometidos y dignos en los nuevos gobernantes de la región.
- 12. Desarrollo humano y cultura cívica y de participación ciudadana.