Los elevados costos en San Diego han provocado que parte de su población voltee a ver a Tijuana como una mejor opción para vivir, reconoció el director de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de San Diego.
David Martín comentó a medios de comunicación que el promedio de arrendamiento mensual de un cuarto de estudio o apartamento en el condado de San Diego está en los 2 mil 500 dólares, aunque esto puede variar dependiendo de la zona.
En cuanto a vivienda o casa habitación, indicó que las rentas se encuentran entre los 3 mil 800 y 4 mil dólares mensuales, aun cuando los arrendamientos han tenido una baja en tiempos recientes.
Las rentas más bajas se pueden encontrar cerca de la garita en la zona de San Ysidro, si nos vamos más al norte, la zona de El Cajón o de Escondido el precio es mayor
El director de la SDAR añadió que el interés de sandieguinos o provenientes de otras partes de California se da al ver por primera vez o desde hace mucho tiempo los desarrollos y torres en construcción.
“Poco a poco lo hemos visto más y hemos escuchado eso, ahorita que se puede trabajar de casa mucha gente puede vivir en Tijuana y no tiene que pagar la renta carísima de San Diego”
Y aunque hay subsidios o apoyos para las familias estadounidenses, en relación a cubrir gastos para un arrendamiento, la tendencia de mudarse a Tijuana y el resto de la entidad continúa.
Sobre esos apoyos, refirió que dependiendo de los ingresos una familia puede llegar a ser auxiliada con rentas de entre los 500 y mil 500 dólares mensuales, rango similar al de los inmuebles en el municipio de Tijuana.
“Muchos no se esperaban eso, tanto desarrollo, porque llevaban años sin cruzar a Tijuana, Ensenada, Rosarito o Tecate, se están dando cuenta de cómo se vive también en el lado de Baja California”