La corriente de agua que pasa por el medidor de las casas y negocios viene acompañada de aire, el cual queda también registrado como volumen de agua consumido.
Para ayudar a reducir la facturación del uso de este recurso natural, Luis Gustavo Palacios Valenzuela promueve el uso de Ecowa Air Retention, un dispositivo que retiene el aire que acompaña al flujo de agua para que en el medidor se contabilice sólo el líquido.
“Al no contabilizarse el aire, se genera un ahorro en el consumo facturado del recibo de agua. El ahorro será variante, dependiendo de la cantidad de aire que se presente en el sistema”, explica Luis Gustavo.
Hay lugares, continúa, donde se presenta más aire que en otros, pues depende de la zona, la altura, la distancia de las bombas; es decir, hay una serie de factores externos al agua que influyen en la cantidad de aire que se presenta en las tuberías.
Aunque la idea original del producto surgió en Bolivia, la válvula Ecowa es fabricada en Hermosillo y distribuida desde ahí al resto de México y a otros países de Centro y Sudamérica. La patente y marca registrada están en trámite, indica el distribuidor.
Uso y ahorro
La instalación de la válvula es muy sencilla, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de plomería la puede realizar, asegura Palacios Valenzuela.
El dispositivo debe ser colocado después del contabilizador de agua, pues por cuestiones legales no se puede poner antes de este.
“Tiene un alcance de 15 o 20 metros retirado del medidor, pero mientras más cercano, mejor, y con un flujo libre. No puede haber una válvula chech, un filtro o una desviación. Debe ser un flujo libre entre el medidor y la válvula”, detalla.
El dispositivo retiene el agua hasta en un 80 por ciento, lo que generará ahorros desde un 10 hasta un 50 por ciento en el recibo de agua, afirma Luis Gustavo.
Puso como ejemplo un hotel de Veracruz, el cual pasó de consumir 150 metros cúbicos diarios a 75.