Con padres ganaderos, Irma Ríos Núñez siempre imaginó su futuro en el campo.
Y a pesar de las recomendaciones que le daba su madre de estudiar una profesión más ‘tranquila’ la ahora empresaria agrícola sabía que su corazón estaba en las parcelas y no en una oficina.
La directora de Rancho Ayuné, agrícola que en este ciclo producirá garbanzo, limón y maíz, cuenta que este negocio inició de manera formal el 2005 sin embargo sus padres comenzaron a trabajar el campo en 1994 donde sembraban maíz para el ganado.
Actualmente la agrícola cuenta con una huerta de limón que se sembró desde el 2009. En cuanto al garbanzo este año se sembraron 40 hectáreas, sin embargo entre sus planes están el aumentar su siembra de este producto a 150 hectáreas para el próximo ciclo. Rancho Ayuné también es productor de maíz.
“Tenemos un crecimiento en superficie porque queremos diversificar porque ya nos ha pasado que si tienes un solo producto y no tiene buen precio, te truena la inversión. Buscamos diversificarnos en tres cosas máximo, o cuatro, especializarnos en eso y en base a eso ir creciendo”, explica la agricultora.
Helada
A lo largo de su carrera como agricultora, la directora de Rancho Ayuné ha aprendido que de las crisis siempre puede rescatar un aprendizaje.
El 2011 el campo sinaloense fue afectado por una devastadora helada que dejó a muchos agricultores en la ruina. Ríos Núñez cuenta que desafortunadamente ellos fueron uno de ellos.
“Lo único que quedaban aquí eran los cítricos. A mi me habían dicho en Cesavesin que solo el 10 por ciento de los árboles se iban a salvar y que el otro 90 se iban a echar a perder. Dije: ‘ahora si ya me quedé sin nada’, porque no tenía ni hortalizas, ni cítricos y aparte endeudados”.
Para saldar las deudas rentaron las tierras y volvieron a empezar con la producción.
Por fortuna los árboles se recuperaron pronto pero tuvieron producción hasta dos años después.
Proyectos
Para sus proyectos a futuro planean exportar a otros países como la India, donde Irma Ríos Núñez cuenta existen casos de agricultores sinaloenses que ya lo hacen.
“Necesitamos ver de que manera nosotros (lo podemos hacer), de hecho el equipo que necesitamos para cribar no es tan costoso, es una posibilidad” comenta.
(Hanna Martínez)