Como acciones de prevención de los efectos que podría traer a la población un fenómeno meteorológico o de emergencia en el 2017 se instaló Comité Estatal de Abasto Privada.
El Delegado de Economía en el Estado, Rafael Rodríguez Castaños, explicó que dicho comité está integrado por los tres niveles de gobierno así como representantes de la iniciativa privada para contar con aprovisionamientos suficientes en caso que ocurra un desastre natural y garantizar el abasto de los mismos.
“Los objetivos del comité son claros, restablecer en el menor tiempo posible, el abasto privado en zonas afectadas pos situaciones de desastres y el flujo de productos hacia los centros demandantes del país, apoyar en la recuperación de la actividad económica mediante acciones preventivas, durante y posteriores a la emergencia”, dijo el Delegado de Economía en el Estado.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Juan Habermann Gastélum, dijo que el tener la información adecuada y a tiempo ante un desastre natural es de suma importancia, de ahí la necesidad de estar preparados tanto para aplicarlo en el estado como para ayudar al resto del país.
“La solidaridad de las empresas privadas es primordial, con eso podemos aminorar cualquier catástrofe que suceda, estar preparado para el día después de una helada, de un ciclón o cualquier percance y poder reactivar la economía a la brevedad”.
El Secretario de Desarrollo Económico Estatal, Javier Lizárraga Mercado, destacó la planeación necesaria para evitar que la economía colapse en caso de un hecho de este tipo, cuidando que todos los afectados tengan el abasto necesario para sobre llevar el evento.
Las instituciones gubernamentales en este Comité son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Gobierno del Estado representado por las Secretaria de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Económico, Protección Civil y organismos empresariales como Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); así como las cadenas Comerciales Casa Ley, Soriana, Walmart, MZ y Santa Fe, además de SuKarne, Trizalet, Agua Modelo, OXXO, La Cuarta, Agua Miller, entre otros.