En el escenario post pandemia, tanto el cliente como el mercado están demandan do eficiencia y certidumbre en el ejercicio de la arquitectura y la industria de la construcción. Hoy, el desacierto, el desperdicio, la tolerancia, la corrección se vuelven más inadmisibles en este sector, por lo que “la participación del profesional de la construcción se vuelve más indispensable, porque entre más capacitado estés, más asertivo y menos errores generes, más certidumbre le darás al inversionista con su patrimonio y te convertirás en un profesionista mejor posicionado”.
Con esta premisa, el arquitecto Carlos Eduardo Inzunza Valenzuela señala la urgente necesidad de un actuar profesional más contextualizado con las necesidades del sector con el nivel de exigencia de esta industria.
“Entre más capacitado y especializado, más certidumbre le des al inversionista con su patrimonio, estarás mejor posicionado”. Carlos Inzunza Valenzuela
Arquitecto
¿Cuáles son los retos y exigencias del mercado?
La profesionalización en el ejercicio. Considero que tenemos una sobrepoblación de profesionales de la arquitectura y no hay espacios laborales suficientes. Sin embargo, queda evidenciado que quien es especialista en algo, está mejor posicionado en el mercado. Porque la otra tendencia de querer abarcar todo, diseño, construcción, avalúos, proyectos, etc; raya inclusive en lo informal y nos vuelve menos competitivos. La falta de crecimiento en la economía o que no esté creciendo al mismo tiempo que la oferta profesional hace que los mismos profesionistas se comporten de esta manera y eso va en contra de lo que el cliente está buscando: el mejor profesionista que puedan localizar en la rama al menor costo posible. Y el hecho de que los servicios se estén tercerizando por medio de la oferta masiva hace que se encarezcan.
Un problema que se ha estado dando en la construcción ha sido la falta de mano de obra calificada, ¿cómo ve ese aspecto?
Es delicado, no es propio de la entidad y es un clamor entre los profesionales de la construcción, la mano de obra está escaseando y está tendiendo a estarse moviendo al mejor postor de una obra a otra, lo que indirectamente encarece el costo de la obra también.
¿Cómo ayudará la realidad virtual y aumentada para la visualización de proyectos futuros?
Lo que el cliente demanda es la mayor certidumbre posible antes de llevar a cabo una inversión y en ese sentido las herramientas de visualización son elementales, ves cada detalle antes de decidir invertir, te permite pormenorizar y tener una precisión muy aproximada de los costos por ejemplo, minimiza los riesgos. Ahora, desde el punto de vista de quien oferta los servicios, es una herramienta de prospección, porque difícilmente vas convencer a alguien de que invierta o compre uno de tus proyectos si no recurres a ese tipo de herramientas hoy en día.
De hecho, ya es parte del paquete básico de la oferta de servicios que se deben tener.
¿Hacia dónde debe dirigirse la arquitectura?
Hacia una práctica como profesional y como industria de la construcción más responsables. Primero, la construcción responsable con el ambiente, pues temas de bioclima, de arquitectura sustentable y demás han estado relegados, pero siempre han sido necesarios; ahorita estamos viendo las consecuencias de esa comodidad que hemos gozado muchos años, ya empiezan a afectar la vida de la gente, por ejemplo las inundaciones.
Segundo, la seguridad estructural de las construcciones es nuestra responsabilidad como profesionales y también de los funcionarios, desconocemos todavía la magnitud de lo permisivos que hemos sido porque no ha habido una tragedia que la evidencíe todavía.
Asumir la responsabilidad como profesionales va a ser costoso.
CARLOS EDUARDO INZUNZA VALENZUELA
- Titular de la firma IV Taller de Arquitectura
- Presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa AC para el periodo 2018- 2020 y 2020- 2022.
- Consejero Ciudadano del instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán periodo 2019- 2020, y para el periodo 2022-2025.