El estado de Sonora tendrá este año una producción de 18 mil toneladas de nuez de excelente calidad. Ricardo Ramonet Rascón, presidente de la Asociación de Organismos Agricultura del Norte de Sonora, informó a medios de comunicación a principios de octubre que, pese al clima cálido, se espera una producción similar al año anterior.
“A pesar del intenso calor y la falta de lluvias, se espera una producción de excelente calidad tanto en tamaño como en llenado de almendra, esto es debido a la aplicación del paquete tecnológico y a hacer adecuaciones en el manejo del cultivo para superar el estrés de alta temperatura en base a la experiencia sufrida el año anterior”
Para este ciclo de cosecha se espera una producción de 18 mil toneladas de los diferentes campos agrícolas de la entidad.
“La cosecha de nuez es una actividad que genera empleo a los habitantes del sector local y de regiones del sur del país que vienen convocados por los atractivos sueldos a destajo que superan por mucho los mínimos contractuales”
Sonora es el segundo estado con mayor producción de nuez en el país, luego de Chihuahua, lo cual generó durante 2023 una derrama de dos mil 153 millones 300 mil pesos. La producción estatal del año pasado alcanzó las 14 mil 840 toneladas, que se establecieron en 21 mil 742 hectáreas, las cuales tuvieron un rendimiento de 1.86 por unidad de superficie, colocando a Hermosillo en el primer productor de la entidad. El principal estado productor de nuez en México es Chihuahua, con una participación del 62.9%, seguido de Sonora con una participación de 14.3% y Coahuila, con 10.7%.