Para Sergio Mazón Rubio, el golf es un deporte de precisión, lleno de estrategia, y personalmente significa una de sus grandes pasiones. Y es que para el presidente del Consejo de Club de Golf Los Lagos, es un juego que se disfruta no solo por el entorno en el que se realiza, la naturaleza que ofrece cada campo de manera especial y cada hoyo, sino también las relaciones y los grandes amigos que resultan de practicar el golf.
Y especial para su club, es una gran relevancia, ya que desde un inicio se concibió como su actividad principal.
Con campos de tanto nivel en la región, ¿qué diría que diferencia al club de golf del resto?
Sin duda, la belleza de nuestro campo de golf que fue diseñado por la renombrada firma internacional Graham&Panks, nuestro campo es categoría campeonato, es un par 72, un campo siempre verde con 16,000 árboles de la región, 8 lagos y una extensión de 45 hectáreas, inmerso dentro de un residencial.
¿Cuáles son los retos actuales en la industria del golf?
Durante los últimos 15 años en México el golf se ha fortalecido, pero nuestro reto mayor es continuar creciendo. ¿Y cómo lo logramos? Fortaleciendo la academia para nuestros niños y jóvenes, generando talento desde temprana edad, logrando que nuestros equipos participen en torneos de talla nacional e internacional.
Además, mantenernos vigentes con la calidad de nuestro campo de golf, pues la lucha contra los factores que afectan su salud es constante.
¿Se ha llevado a cabo alguna reforma o modificación en los campos?
Durante estos casi 30 años no hemos realizado ninguna modificación en la arquitectura inicial del campo en lo que se refiere a sus tee de salida, greens, fairway y rough, sin embargo, tiene una belleza adicional ahora con la vegetación que en estos años ha logrado madurar; como comenté anteriormente, tenemos un total de 16,000 árboles, más todos los arbustos y plantas florales. Somos sin duda el pulmón de nuestra ciudad.
¿El club ha adaptado prácticas de sustentabilidad?
Sin duda, la principal fue la que, en su origen, resolvió el tema del agua de riego. Consistió en la instalación de una planta de aguas residuales que tiene una capacidad de producción de 1.2 millones de galones diarios.
Otra práctica consiste en la implementación de un vivero que nos permite proveernos de algunas especies de plantas de uso en el campo. Cuidamos nuestra fauna que es muy rica con una gran variedad de especies nativas.
¿Sus perspectivas a corto plazo?
Es bastante buena, pues en cuanto a la salud de nuestro campo estamos cosechando los frutos de una atención inmediata a cada una de las situaciones que se nos presentan en cada temporada y hemos aprendido en el proceso de manejo, y este aprendizaje nos ha permitido anticiparnos a algunas de ellas.
En el tema del servicio estamos en un proceso de profesionalizar nuestra academia para mejorar aún más nuestra capacidad para generar jugadores de calidad, especialmente infantiles.