Sonora ya alcanzó una masa crítica para hacer intercambio de información entre las universidades y esto acelerará la innovación y la tecnología en la entidad.
Especialistas consideran que además el estado tiene la ventaja de que está hiperconectado, pues Hermosillo es la ciudad mejor conectada de México, 98 por ciento de la población tiene un teléfono inteligente, esto ayudará que ese cúmulo de conocimientos se traduzca en avances de innovación.
Además, la entidad es, a decir de los académicos, un semillero de talento humano que está en proceso de formación para aprovechar las oportunidades que se abren a nivel mundial.
En términos concretos, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Sonora bajó cuatro posiciones en el subíndice de innovación, mientras Hermosillo ocupa la posición 3 en cuanto a la innovación de los sectores económicos.
En el Índice de Competitividad Estatal de 2023 del IMCO, el subíndice Innovación mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto en materia de investigación y desarrollo y la generación de patentes.
Un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión que genera un círculo virtuoso de capacitación y generación de conocimiento.
Sonora bajó cuatro posiciones en el subíndice de innovación del IMCO al pasar del lugar 8 en 2022 al lugar 11 en el ranking de 2023, aunque se mantiene en un nivel de competitividad medio alto.
Este índice mide la existencia de Centro de Investigación por cada 100 mil integrantes de la población económicamente activa, donde Sonora se ubicó en la posición 3 nacional