El estado de Sonora se colocó al cierre de 2023 como una de las entidades más dinámicas en cuestión de empleos, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales muestran que en el año se tuvo un crecimiento de nuevas plazas de casi un 38 por ciento.
Eso significa que actualmente en la región se pusieron a disposición de la sociedad 32 mil 800 espacios laborales, es decir, un 2.3 por ciento más en comparación con 2022.
“Hay muy buenas noticias y lo dice el Seguro Social, hay por arriba de 800 mil empleos en Sonora, como lo he dicho, en la parte industrial en agosto teníamos arriba de 13 mil nuevos empleos, durante diciembre es de 35 mil empleos” secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia
Ese número de plazas ubican al estado como uno de los líderes en la creación de espacios dentro de las firmas, tanto locales como foráneas y eso se traduce en estabilidad para miles de familias.
El reporte del IMSS pone a Sonora en el primer sitio, seguido de Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, entre otras, que solían aparecer en los lugares de honor.
Durante el 2024 la previsión es importante, proyectó el funcionario estatal, ya que se llevan acciones importantes para que aterricen inversiones en obras federales, estatales y de la iniciativa privada”.
“La planta de licuefacción en Puerto Libertad es un hecho, ya está la parte de reclutamiento, la disposición del capital humano quedará pronto solventado, son parte de los elementos que incrementarán aún más esos números, por lo que el próximo año se podría incrementar ese porcentaje”
“Litio Mx sigue en pláticas, en un tema tan ambicioso del Gobierno federal que beneficiará a la ciudadanía, así como la inversión en las aduanas, Nogales, Sonoyta, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo, se mejorarán los recintos con inversión tanto en obra civil como tecnología por parte de uno de los fideicomisos que quedaron vivos en el Gobierno federal”