La geolocalización por el conocido nearshoring, la llegada de nuevas empresas, así como la mano de obra y la calidad influyeron para que las exportaciones sonorenses superaran los 20 mil millones de dólares en un año.
Este avance representa estabilidad, así como una imagen positiva de la región debido a que cada vez más compañías de todos los continentes se han interesado en conocer más de los atractivos que hay en la entidad para establecerse o ampliar su presencia.
Para la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Silvia Álvarez Amaya, este escenario representa la oportunidad de crecer y consolidar la prestación de servicios o intercambio de materiales con otras naciones, ya que no es un secreto que la mano de obra y lo que aquí se confecciona es de alta calidad.
“Durante el 2023 las exportaciones de Sonora fueron muy cercanas a los 21 mil millones de dólares, mostrando un aumento del 8.2 por ciento en comparación con el año anterior”
Esta cifra deriva de la producción sonorense que exportó 13 mil 590 millones de dólares, cuya tasa de crecimiento promedio de las ventas internacionales mensuales fue del 4.4 por ciento.
Sobre las expectativas que hay para 2024, se esperan favorables por estar impulsadas por la dinámica impuesta por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Es importante destacar que Sonora tiene una significativa presencia en el mercado de Estados Unidos, colocando el 71 por ciento de sus bienes y servicios en dicho mercado. Con esta sólida posición y considerando las condiciones establecidas por el T-MEC, se anticipa un escenario favorable para las exportaciones de Sonora en este 2024.