Según un informe presentado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, los productos que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentaron un aumento de entre 1 y 5 pesos aproximadamente.
Este incremento ocasionó una disminución en las ventas del sector abarrotero, ya que algunas personas dejaron de consumir ciertos productos o redujeron el volumen de sus compras.
A pesar del difícil comienzo de año, el vicepresidente del pequeño comercio afiliado a la Canaco en Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete, indica que tienen la expectativa de un aumento de hasta el 15 por ciento en las ventas para el inicio del mes de marzo, cuando se da la llegada del turista Spring Break.
“Esperamos ya que ahorita a principios de marzo nuestras ventas comienzan a incrementar de un 10 a un 15 por ciento en los abarrotes, líquidos y el alcohol que empieza a moverse más por el cambio de clima. Los gastos de operación son un poquito más elevados que en el interior de la república, ya que las mercancías llegan a través de ferries, ha incrementado los productos por el precio de la gasolina como: el refresco, el huevo, las tortillas, pero aun así la gente lo sigue consumiendo”
El inicio del Spring Break y la considerable derrama económica que genera en la zona turística de Cabo San Lucas, proporcionará a los trabajadores de esa área un mayor poder adquisitivo. Esto beneficiará al sector abarrotero, ya que los trabajadores locales son sus principales clientes.
“Las ventas van despuntando, en la cuesta de enero si nos afectó porque todos están muy gastados. Tenemos poco ingreso en sus bolsillos, pero en el mes de febrero nos comenzamos a recuperar por los días de Cuaresma, Semana Santa y ahorita viene Spring Break; esperamos una derrama económica que llega directamente al centro turístico. Las personas que trabajan en la zona turística como restaurantes, playas y taxis son nuestros clientes porque viven en las colonias”