De enero a noviembre del 2024 el superávit de México en su comercio de mercancías con Estados Unidos creció 12.6 por ciento a un nivel récord de 157,205 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo reportadas el 7 de enero.
La ampliación de la brecha comercial a favor de México reflejó el avance más acelerado de sus exportaciones respecto de sus importaciones. Las primeras crecieron 6.4 por ciento a un nuevo máximo de 466,626 millones de dólares, mientras que las segundas subieron solo 3.5 por ciento a 309,421 millones.
Las exportaciones mexicanas también crecieron a un mayor ritmo en comparación con las importaciones estadounidenses totales -que subieron 5.3 por ciento-, lo que significa que continuaron ganando mercado. En el periodo reportado tuvieron una cuota de 15.6 por ciento de todo que Estados Unidos le compró al mundo, un leve avance respecto de la participación de 15.5 por ciento que lograron de enero a noviembre del 2023.
México consiguió así seguir afianzando liderazgo como proveedor de su país vecino, al tiempo que sus dos principales competidores en ese mercado, China y Canadá, redujeron su cuota. En el caso del país asiático, esta pasó de 13.9 por ciento a 13.5 por ciento y en el segundo, se movió de 13.7 a 12.6 por ciento.
Los resultados comerciales hasta noviembre perfilan así que el 2024 será el segundo año consecutivo en el que México se posiciona como primer abastecedor de mercancías de Estados Unidos y también como su primer socio comercial.
Esto ocurre ad-portas del inicio del segundo mandato de Donald Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos a cuatro años de haber concluido su primer periodo. Cabe recordar que en su primer mandato el republicano impulsó importantes políticas proteccionistas con la idea de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
Durante su segunda campaña electoral, Trump volvió criticar severamente los déficits comerciales de Estados Unidos y amenazó con renegociar el T-MEC, que tiene agendada una primera revisión en el 2026.