Representantes del gobierno de Baja California Sur, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) signaron el convenio de colaboración con el que se crea la Unidad Estatal de Inteligencia en Materia de Sanidad, una estrategia de coordinación en la que la federación y la entidad habrán de trabajar en los esquemas de riesgo, alto riesgo y alertas tempranas de plagas y enfermedades, con el apoyo de diversas dependencias, entre las que destacan la Policía Federal y la Secretaría de Marina.
En el evento, que fue presidido por el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, representantes de los sectores productivos del estado acordaron una agenda de trabajo conjunta, a fin de evitar la entrada al estado de plagas y enfermedades provenientes de otras entidades e implementar acciones en materia de prevención.
El director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del Senasica, Jesús Óscar Vidales Torres; el delgado de Sagarpa en la entidad, César Estrada Neri; y el subsecretario agropecuario y forestal del gobierno estatal, Trinidad Cota Acosta, firmaron el acuerdo para la creación de la unidad de inteligencia que operará en la entidad para controlar plagas y enfermedades agropecuarias.
En su intervención, Enrique Sánchez Cruz señaló que es tan riesgoso algún día quedarse sin alimentos como cualquier otra situación de seguridad nacional, de ahí la importancia de la creación de esta unidad de inteligencia.
Explicó que la tarea fundamental de esta unidad, en el caso particular de Baja California Sur, será saber dónde están los cultivos y las granjas, cuántas unidades hay, quiénes son los dueños y cuáles son los riesgos de plagas que pueden tener.
Informó que en el estado existe mucha mosca de la fruta, pero destacó que el reto es impedir su entrada, ya que está presente en algunas regiones de estados vecinos, como Sonora y Sinaloa.
El funcionario dio a conocer que México está libre de la mosca del Mediterráneo y explicó que esto ha sido posible debido a que se cuenta con una planta productora de insectos estériles ubicada el estado de Chiapas, donde continuamente se están liberando insectos estériles para debilitar la plaga.
Sánchez Cruz anunció que, junto con la Secretaría de Marina, los inspectores de Senasica se traerán a la entidad perros entrenados para detectar maletas o bultos con plaga.