En 1994 un grupo de empresarios sinaloenses encabezado por Rubén Coppel Luken y José María Pablos González se unió para formar la empresa Quinta del Golfo de Cortez SA de CV, con la intención de diversificarse hacia el turismo, y de manera particular, aprovechar el crecimiento de Los Cabos, destino que destacaba ya en el mapa internacional.
En aquel momento se construyó el Hotel Hacienda del Mar, hoy Sheraton Grand Hacienda del Mar, con 270 habitaciones que se suman a 271 villas de tiempo compartido que operan bajo la marca Hacienda del Mar, todo en un terreno de 11 hectáreas.
Los Cabos ha mostrado es estas dos décadas una serie de altibajos. Su crecimiento venía muy fuerte hasta 2007, pero en 2008 se frenó drásticamente con la crisis financiera e inmobiliaria desatada en Estados Unidos.
“Es una de las pocas crisis que han afectado realmente a Los Cabos, pues el mercado de este destino es fundamentalmente turismo estadounidense”, expone Peña Tamayo.
En los años siguientes la recuperación fue muy lenta. Y en 2014, cuando ya había logrado cierto ritmo, pegó el huracán Odile, que dejó severos daños. La recuperación de entonces a la fecha ha sido gradual pero significativa, posicionando a Los Cabos en una nueva etapa de crecimiento que ha alcanzado ya prácticamente los niveles del 2007, antes de la debacle financiera.
A pesar de los sobresaltos, Quinta del Golfo de Cortez no ha dejado de invertir en Los Cabos, y una muestra de ello es que hace ocho años adquirió un terreno donde se empezó a construir en 2016 un nuevo resort de lujo de 128 cuartos de hotel y 147 llaves de tiempo compartido que será inaugurado en noviembre próximo con el nombre de Solaz The Luxury Collection.
Con una inversión de 250 millones de dólares, Solaz es considerado ya uno de los mejores proyectos en la historia de Los Cabos.
“El nombre Solaz es creación nuestra y The Luxury Collection es una de las marcas de lujo de Marriot, que compite con hoteles como Ritz Carlton, St. Regis, W y Autograph, entre otros”, indica Peña Tamayo.
Al hotel y tiempo compartido se añadirán 21 residencias, integradas en tres torres con una residencia por piso, las cuales podrán aprovechar todas las amenidades del resort.
La obra se encuentra en este momento a un 90 por ciento de avance, incluso ya con un restaurante italiano, La Deriva, en operación, por lo que su inauguración está programada para noviembre próximo.
Próximamente St. Regis en Los Cabos
A finales del año pasado, Quinta del Golfo de Cortez y Grupo Pueblo Bonito, del también empresario sinaloense, Ernesto Coppel Kelly, firmaron un convenio para construir en sociedad el Hotel St. Regis Los Cabos y 60 residencias de lujo a un costado de los desarrollos que Grupo Pueblo Bonito posee del lado del Oceáno Pacífico, y más precisamente a un lado del campo de golf Quivira, que en sus tres años de operación se ha consolidado como uno de los mejores del mundo.
Para la construcción del St. Regis, Grupo Pueblo Bonito aportará el terreno, y Quinta del Golfo de Cortez el capital.
Abierto Mexicano de Tenis
Atrás del complejo integral de Solaz, el grupo empresarial dispone de otras 260 hectáreas, en las cuales se pensó al principio hacer un nuevo campo de golf, pero ante la gran cantidad de oferta que existe ya en Los Cabos, se optó por hacer algo distinto, lo cual todavía está en análisis, aunque una de las decisiones que ya se tomó es hacer ahí un complejo de tenis, para albergar torneos internacionales.
El año pasado Quinta del Golfo de Cortez se asoció con el Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga, para llevar a cabo el Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos, un torneo Masters 250, un peldaño abajo del Abierno Mexicano de Acapulco, que es Masters 500, y que también maneja el Grupo Pegaso.
La primera edición del torneo se desarrolló en julio del 2016 , dentro de las instalaciones de Delmar International School, de Rubén Coppel Luken.
Una vez construido el complejo tenístico en los terrenos aledaños a Solaz The Luxury Collection, el torneo se trasladará al nuevo inmueble.
“Incluso queremos que la cancha sea un estadio de espectáculos cuando no se usen para tenis; estamos explorando opciones de asociación estratégica con gente que se dedica a eso”, adelanta Peña Tamayo.
La segunda edición del Abierno Mexicano de Tenis de Los Cabos tendrá lugar precisamente del 31 de julio al 5 de agosto de este 2017.