Fundación SIMNSA nació el 13 de junio de 2011 por iniciativa del presidente de SIMNSA Health Plan, Francisco Sabas Carrillo, con el interés de apoyar a su prójimo y se sensibilizan con la necesidad y sus consecuencias, contribuyendo en la detección de problemáticas comunes de extrema pobreza y participación en sus soluciones.
Romper el ciclo de pobreza, mediante apoyos en educación integral y proyectos de ayuda social, proporcionando oportunidades para alcanzar el progreso material y espiritual, es el objetivo principal de Fundación SIMNSA.
“Tijuana es la cuna de muchos sueños y punta de lanza para temas de migración y muchos niños se quedan aquí abandonados, Fundación SIMNSA viene a buscar soluciones de diferentes causas; por ejemplo, tenemos una clínica móvil equipada para brindar atención médica en colonias, orfanatos, casas migrantes y asilos, entre otros” Directora de la Fundación SIMNSA, Carolina Chávez
Casa Hogar SIMNSA, ubicada en Rosarito, es también otro de los proyectos humanitarios de la fundación; un proyecto que nació por ayudar un orfanato que había quedado sin apoyo.
“Tenemos un sistema para los chicos que ya están por cumplir sus 18 años para su proceso e integración a la sociedad. Por ejemplo, una chica ya está trabajando con nosotros como enfermera”
Otra de las formas de ayudar que tiene SIMNSA es que en 2023 realizó un donativo de 51 camas y 18 cuneras en apoyo de diversos albergues del DIF; 15 cirugías cardiovasculares a niños y niñas de diferentes estados de México. Además participaron en el Latido Fest con 150 consultas con cardiólogos, donando más de 300 electrocardiogramas y ecocardiogramas, entre otras.
¿Qué desafíos han enfrentado al adoptar un enfoque de responsabilidad social?
Hay dos temas muy importantes, uno de los desafíos es que es muy difícil cruzar ayuda en especie a través de la frontera por aduana; y lo segundo es la falta de interés por ayudar y el pensamiento que solo se culpa al gobierno por la situación.
¿Qué mensaje le darías a otras empresas para que tomen la responsabilidad social como parte de su estructura?
Algo que debería ser la regla y no la excepción es que en las empresas debería haber una guardería para sus empleados y empleadas, eso les cambia la vida, salen a tiempo de sus casas, trabajan con gusto sabiendo que su hijo está seguro, pueden convivir más con ellos, etc.
Como empresario no te cuesta mucho mantenerlo y como sociedad nos ahorraríamos muchos temas desagradables. Espero que en un momento no muy lejano se pueda llegar a gestionar desde lo legislativo para que estos grandes corporativos puedan beneficiar a sus propios colaboradores.