Un estudio de la empresa consultora Integralia reveló que Nayarit tendrá el voto más caro de las elecciones de 2017, con un costo de 222 pesos.
En el estudio, Integralia, encabezada por el expresidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, indicó que la democracia costará este año casi 30 mil millones de pesos, cifra que no incluye las aportaciones privadas a las campañas ni el financiamiento ilegal que los partidos no reportan a las autoridades.
En adición, resaltó que el tope de campaña para candidatos a gobernador en el Estado de México es el más alto en el país, al elevarse a 285 millones de pesos. Esto, aseguró la consultora, es un crecimiento de 16.4 por ciento en términos reales, en relación con la última elección para gobernador (2011).
El promedio del costo del voto en las cuatro entidades –Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz– es de 203 pesos.
En Coahuila, el costo del voto será de 195 pesos, en Veracruz de 193 y en el Estado de México de 209 pesos; en Nayarit el costo se estima en 222 pesos.
En cuanto al costo presupuestal de la democracia mexicana, esta cifra resulta de la suma del presupuesto electoral de los cuatro estados con elecciones, que asciende a 4 mil 28 millones de pesos; más el presupuesto electoral de las 28 entidades sin elecciones, que es de 7 mil 219 millones pesos; más el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral que incluye al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
(Con información de Nayarit en Línea)