Luisa Fernanda Siqueiros Félix, apodada cariñosamente “The Container Queen”, es un ejemplo de que, en el mundo de los negocios, la innovación y la adaptabilidad son cualidades esenciales para el éxito. Con una licenciatura en Negocios Internacionales, Luisa Fernanda se ha convertido en una figura clave en la industria de los contenedores marítimos en la región, siendo la única mujer en un sector predominantemente masculino.
La historia de Fersa Operations, la empresa que dirige comenzó en 2019 cuando Luisa Fernanda Siqueiros identificó una oportunidad única en un momento de declive en el negocio familiar en el que trabajaba, dedicado a la construcción. A partir de un contacto familiar, es que se entera de una empresa extranjera que necesitaba servicios de logística y resguardo de contenedores. Esta oportunidad fue el catalizador para la transformación de su carrera y el nacimiento de Fersa Operations.
“Antes de graduarme teníamos un negocio familiar donde nos dedicábamos a la comercialización de materiales provenientes del suelo para la construcción: arena, grava, piedra. Pero hubo un momento en que atravesamos una situación algo difícil y el trabajo disminuyó. En ese entonces me enteré por un familiar que una empresa estaba buscando dónde resguardar sus contenedores y fue así que ofrecimos nuestros primeros servicios”
Al principio, la empresa se dedicó al almacenamiento de contenedores vacíos, pero Luisa Fernanda, curiosa y productiva, se involucró en todos los aspectos de la operación, desde la gestión de costos de transporte hasta la comercialización. Su determinación y enfoque en aprender sobre el nuevo negocio rápidamente dieron frutos. En un mes logró vender treinta contenedores, demostrando una capacidad innata para las ventas y una comprensión profunda del mercado.
Con el apoyo de su familia, incluida su madre y socia Suky Félix y sus hermanas Mariana y Paloma Siqueiros manejan el marketing, la imagen y la administración de la empresa, Luisa Fernanda ha expandido Fersa Operations más allá del almacenamiento. Hoy no solo almacenan y distribuyen contenedores marítimos, sino que también los comercializan para su uso en la construcción, almacenamiento y otras aplicaciones industriales.
Para Luisa Fernanda, era necesario que Fersa Operations diversificara su oferta, así que se asoció con la empresa Acero y Madera, una empresa especializada en la construcción con contenedores, juntas, ofrecen soluciones innovadoras para viviendas, oficinas y otros espacios, aprovechando al máximo la versatilidad de los contenedores marítimos.
“Contamos con relaciones comerciales sólidas en América Latina y Europa; también hemos establecido clientes muy sólidos en regiones como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, a quienes ya les comercializamos contenedores. Además de que hemos diversificado la oferta al ofrecer contenedores para la construcción y no solo para almacenaje”
La empresa ha expandido su presencia en un showroom en la ciudad de Hermosillo, facilitando el acceso a sus productos y servicios, conservando el espacio estratégico que tienen entre Guaymas y Obregón.
La trayectoria de Luisa Fernanda es inspiradora, desde sus inicios hasta convertirse en una líder empresarial reconocida, ha demostrado que con visión y tenacidad y una sólida red de apoyo es posible transformar una oportunidad en un imperio.