Tijuana atraviesa una etapa de redefinición inmobiliaria. Tras años de auge vertical que dinamizó zonas como La Cacho, Zona Río y Chapultepec, el mercado comienza a encontrar su equilibrio. La elevada oferta de nuevos departamentos, especialmente en renta, ha generado un reajuste natural en los precios.
“No es una caída, es un reajuste. Hay mucha oferta y eso obliga a los propietarios a ser más realistas. Actualmente, los precios están corrigiéndose entre un 10 y 15% en promedio”
Lersa Mercadillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Tijuana
Frente a este nuevo escenario, la labor del agente inmobiliario se vuelve más compleja. No solo se requiere conocimiento técnico, sino también una capacidad de adaptación constante a las nuevas reglas del juego. Uno de los grandes retos, subraya Lersa Mercadillo, es operar en un entorno binacional:
“Muchos clientes estadounidenses esperan procesos tan estructurados como los de allá, con reglamentos claros y administraciones profesionalizadas. Pero aquí no todos los desarrollos están tan formalizados. Eso crea brechas que debemos cerrar desde la industria”
La presidenta de AMPI Tijuana enfatiza también la importancia de la profesionalización del gremio, a través de herramientas como el uso de CRM, inteligencia artificial, marketing digital y capacitaciones continuas.
“Hoy ya no basta con saber vender. El agente debe estar legalmente autorizado, capacitado y actualizado, especialmente con la nueva licencia inmobiliaria estatal”, señala.
Otro factor que ha transformado la dinámica del sector es el auge —y ahora, el freno— del modelo Airbnb. En su momento, muchos inversionistas compraban departamentos pensando exclusivamente en arrendarlos por plataformas digitales, pero el entorno ha cambiado.
“Varios desarrollos nuevos ya están restringiendo o prohibiendo el uso de Airbnb por temas de seguridad, administración y calidad de vida. Incluso, algunos reglamentos de condominio ya están protocolizados ante notario. Es algo que los inversionistas deben revisar con lupa antes de cerrar una operación”, advierte Lersa Mercadillo.
Pese a la incertidumbre global y las variables políticas y económicas, tanto en México como en Estados Unidos, el mercado inmobiliario de Tijuana sigue mostrando signos de dinamismo. Sin embargo, ese dinamismo requiere de guía, ética y estructura.
“El reto es entender hacia dónde va el mercado. En AMPI, nuestro compromiso es acompañar a quienes ejercen esta actividad de manera profesional, ética y con visión de futuro”, concluye Lersa Mercadillo.
- AMPI es una organización nacional que agrupa a agentes inmobiliarios bajo un mismo objetivo: profesionalizar y dar orden al sector. Con presencia en 80 secciones del país, la de Tijuana es la tercera más grande y una de las más activas.
- Lersa Mercadillo es fundadora de Lersa Bienes Raíces, firma especializada en venta, renta y administración de inmuebles.
- Cuenta con 20 años de experiencia en el ramo inmobiliario y una formación en Derecho.