Con la encomienda de procurar una justicia más pronta y expedita y avanzar en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y nuevas leyes anticorrupción, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta a Rodolfo Montes de Oca Mena como fiscal general de justicia del Estado.
“Es un gran paso que estamos dando dentro del nuevo sistema anticorrupción”, afirmó la gobernadora Pavlovich al recordar que esta figura se contempla en la legislación aprobada por el Congreso del Estado.
Reconoció la decisión y voluntad del órgano legislativo para aprobar instituciones que sirvan más allá de los períodos del gobierno en turno.
“Creo que esto es lo más sano para nuestro país y el tema de justicia es fundamental se le dé continuidad”, aseguró Pavlovich Arellano.
El fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, destacó que la nueva figura creada a partir del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción es un cambio de fondo porque se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propio al margen del Poder Ejecutivo.
“Este nuevo marco jurídico propicia que las decisiones que se tomen en esta institución sean ajenas a cualquier tipo de influencia y que solo se ajusten al imperio de la ley”, aseguró Montes de Oca Mena.
La reforma para la creación de la Fiscalía General del Estado incluye regular la actividad del Ministerio Público y las atribuciones que tendrá la Agencia Ministerial de investigación Criminal (AMIC), actualmente conocida como Policía Estatal Investigadora.
Citó que en el marco del nuevo sistema de Justicia Penal, los agentes integrantes de la AMIC, estarán capacitados para operar como primer respondiente, procesar la escena del crimen, dar el debido trámite a la cadena de custodia de las evidencias que se recaben en la escena del crimen y en general llevar la investigación de una manera más profesional.
Montes de Oca Mena informó que tendrán 4 grandes objetivos en el arranque de la nueva Fiscalía General del Estado, empezando por la dignificación de los inmuebles y espacios de las agencias del Ministerio Público
Un segundo propósito es el mejor equipamiento de las Agencias del Ministerio Público para eficientar la labor del personal en beneficio de los ciudadanos.
Un tercer propósito es trabajar en mejorar las prestaciones e ingresos que perciben los Agentes del Ministerio Público y demás funcionarios de la institución.
Rodolfo Montes de Oca, subrayó, como cuarto punto, que se continuará trabajando en la regeneración moral de la procuración de justicia donde no se permitirán malas prácticas de ningún de los funcionaros de la nueva Fiscalía General del Estado.