Con el afán de rescatar las bebidas tradicionales de Sonora, Jorge Rivas de la Torre, director de la tienda de vinos y licores La Cubiella, pensó en la posibilidad de crear y comercializar Bacanora Aguamiel 27/05 una destilado a base de agave, similar al tequila pero originario del estado.
Tras tener una experiencia haciendo vinos con la marca Décima, Rivas de la Torre cuenta que ya había tenido la idea de producir el bacanora.
“Tras investigar encontramos algo muy delicado. La mayoría de los restaurantes locales no venden bacanora o no vendían bacanora, esta identidad la teníamos a medias o perdida, o incomprendida. Y nos pusimos a hacer un trabajo para desarrollar el producto.”
Fue así, como pusieron en marcha la producción y su primera botella salió en diciembre de 2016. Luego de mucho muestreo y pruebas, encontraron un sabor que le gustara a la gente.
El producto ya ha sido publicado en medios nacionales como Forbes y en columnas de El Universal.
Debido a la desconfianza que podría haber en consumidores por el alto contenido de alcohol en esta bebida, el creador de Bacanora Aguamiel 27/05 detalla que lotes de 6 mil litros, se mandan analizar al Consejo Regulador del Tequila para estar seguro que los parámetros de alcohol estén dentro del rango.
El producto se ha muestreado en países como Estados Unidos, Canadá, Londres, China, España y asistió en septiembre al Agave Fest en la Ciudad de México.