HB Agencias Aduanales es un despacho dedicado desde hace 30 años a la importación y exportación, cubriendo las necesidades de sus clientes en cada una de sus encomiendas de comercio exterior. Actualmente, ha diversificado su oferta a través de su Depósito Fiscal ubicado en Hermosillo, Sonora
Ramón Humberto Beltrán Murillo, director general de HB Agencias Aduanales, explica los beneficios que ofrece este servicio especializado en Hermosillo, Sonora, México a la comunidad importadora y exportadora de mercancías.
“El depósito fiscal nos ayuda a diferir los impuestos en importación. Importar bajo el régimen de depósito fiscal permite despachar las mercancías, introducirlas al país y depositarlas en nuestro almacén autorizado como depósito fiscal. Después, se pueden extraer de manera parcial o total para venderlas o usarlas en el país”
Beltrán Murillo comenta que la industria maquiladora también se ve beneficiada con el diferimiento de impuestos cuando no cuentan con la certificación IVA – IEPS, ya que les permite almacenar sus materias primas, ampliar su área de producción, beneficiándose con la no afectación de la temporalidad que permite su IMMEX, tener stock de materia prima en depósito fiscal, sin que afecte cuantitativamente a lo autorizado en su programa.
¿Podría compartir qué otras ventajas económicas y de control le otorga al empresario utilizar el servicio de depósito fiscal?
Contamos con un sistema de control de inventarios preciso, auditado por la autoridad SAT, Aduana y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, asegurando un control total de sus productos, erradicando totalmente el robo hormiga y disminuyendo gastos por operar almacenes propios, recurso humano, maquinaria y equipo para maniobras, seguros, etc.
Desde su perspectiva, ¿cómo influye el servicio de importar a depósito fiscal en el tema de nearshoring?
Positivamente, ya que permite que los distribuidores extranjeros adopten como su centro de distribución nuestro almacén de depósito fiscal, teniendo sus productos en nuestro país sin pagar los impuestos y sin invertir en bodegas propias. Esto les permite surtir inmediatamente a sus clientes nacionales y, además, exportar desde aquí a otros países.
¿Se pueden importar todo tipo de mercancías bajo el régimen de depósito fiscal?
No, está prohibido introducir al depósito fiscal armas, municiones, explosivos, materiales radioactivos, nucleares, precursores químicos, químicos esenciales, diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, perlas y joyas hechas con metales preciosos, relojes, artículos de jade, coral, marfil, ámbar, cigarros, derivados del petróleo, azúcar, artículos de confitería, textiles, juguetes, artículos para recreo o deporte, videoconsolas y vehículos.
¿Cuál considera el primer paso que debe dar un empresario que desea comprar o vender un producto en el extranjero?
La regla número uno del importador y exportador es no comprar ni vender nada en el extranjero sin antes asesorarse con su agente aduanal sobre los requisitos e impuestos a cumplir para que su producto se importe o exporte. Además, se debe realizar un análisis de viabilidad.
Contacto: 662 200 0027
Redes sociales: @hbagenciasaduanales