El desabastecimiento de agua en el país es una preocupación cada vez más recurrente, los mantos acuíferos están más profundos o contaminados. La desalinización del agua de mar y la osmosis inversa se han vuelto un alivio a esta situación, la cual permite tener agua disponible todo el tiempo.
Desde los 90´s Soluciones Ecológicas del Desierto (SED) ha echado mano de la tecnología para revertir de cierta manera esta problemática. Desalar el agua de los océanos y tratar las líneas residuales ayuda sin duda a abastecer las cisternas de las distintas industrias y residencias con el vital líquido que indican las normas de sanidad, explica Israel Valenzuela Rodríguez, director comercial.
A través de estudios de impacto y aprobaciones por las distintas dependencias correspondientes, se implementan sistemas de plantas de acuerdo a la necesidad y problemática; por ejemplo, en el caso de las zonas hoteleras y residenciales debe ser maquinaria compacta, en el giro industrial donde el agua es más compleja y existen diversos procesos de pintura y platinado, se utiliza un sistema físico-químico.
“La idea es ser un concepto cero descarga, que toda el agua que entra al complejo sea recuperada y se retorne en algunas de las actividades que lo permita, con calidad adecuada y retornarla como por ejemplo, a la jardinería, mingitorios, baños o algún proceso que no se comprometa y esa misma se vuelva a tratar y retornar”.
En los últimos años SED ha penetrado el giro agro con aguas más concentradas y cargas orgánicas, con tanques verticales para la producción de biogás y recuperación de biofertilizantes, recuperando un producto rico para el campo; es decir lo que se genera (agua) en el campo se destina al campo (como riego), a la vez que se produce alimento que va a los hogares, creando una cadena sostenible.
“Atendemos campos agrícolas que alcanzan hasta 2 mil 500 colaboradores, misma cantidad que produce agua residual, estamos hablando aproximadamente de 450 metros cúbicos de agua al día, derivado de actividades tales como: comedor del campamento, regaderas, sanitarios, limpieza, etc., nosotros recuperamos y tratamos toda el agua del campamento y la retornamos en el riego de áreas verdes, para esparcimiento familiar de las mismas personas. Incorporándola en cumplimiento de norma para riego de áreas verdes con contacto directo o indirecto con humanos”.
Un sistema hídrico es un traje a la medida que busca que las plantas sean las adecuadas a las necesidades, no solo con la idea técnica sino que involucre el aspecto social y ambiental.
nombre:
Israel Valenzuela Rodríguez
Cargo:
Director comercial
Empresa:
Soluciones Ecológicas del Desierto
escolaridad:
Ingeniero químico, con estudios en la UNAM, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, realizó un intercambio internacional en Brasil, estudio materias encaminadas al medio ambiente, cuenta con una maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento.