En medio de la vorágine observada durante el 2020 la logística acentuó su importancia en la economía. Se posicionó, de hecho, como uno de los sectores más prometedores. José Luis Gómez López es un especialista en el comercio internacional y sabe que hoy el entorno es favorable para esta industria. Mientras el mundo era un espectador de cómo el Covid 19 daba una sacudida estructural a la mayoría de las actividades económicas, todos aquellos inmersos en la logística entendieron que era el gran momento de brindar toda su capacidad de operaciones para garantizar el abastecimiento de suministros en el día a día: en síntesis, de convertirse en la columna vertebral de la economía.
El trayecto
Gómez López es quien ha estado desde el principio. Fue él quien se encargó de que la firma AIT Worldwide comenzara a operar en el país, una circunstancia que considera como uno de sus mayores logros de su carrera: “Abrir la Operación en México desde Cero, empezando con la primera oficina en Hermosillo Sonora 2015 hasta la 5ta que se abrió en la Ciudad de México en el 2019, todo lo que conlleva el empezar, los temas legales, administrativos, fiscales, operativos y de recursos humanos”. Con un trabajo apegado a los valores de honestidad y responsabilidad, así como un franco interés de apoyo a la comunidad, comparte que a lo largo de su carrera profesional los retos se han sucedido uno tras otro, aunque acota que “los retos me los he puesto yo, siempre tengo un panorama en el corto y mediano plazo, no puedes quedarte en la misma posición siempre, siempre tienes que intentar crear nuevas oportunidades, aunque fracases todo es aprendizaje”.
Respecto al caso específico de la pandemia, comparte que el desafío para él y la compañía consistió en “el cambio en todos los sentidos. Sin lugar a duda en lo laboral hicimos muchos cambios para adaptarnos y detectar oportunidades en un panorama nada alentador, lo bueno de nuestra industria es que nunca para, tal vez muchos clientes por su giro pararon operaciones pero nosotros adaptamos los servicios a las nuevas necesidades como el mover carga de productos para proteger a la población en la pandemia. Había muchas limitantes pero logramos hacerlos llegar a donde el cliente nos lo solicitó”. Como uno de los referentes de AIT Worldwide en México sostiene que el buen directivo se debe conducir dando “el mejor ejemplo a su equipo y tener una visión hacia dónde deben de ir. No puedes exigir más de lo que tú no das por tu equipo”.
#RETOS
Adaptación
Para José Luis Gómez López, los mayores retos en lo laboral consisten en adaptarse y detectar oportunidades en un panorama nada alentador, “lo bueno de nuestra industria es que nunca para, tal vez muchos clientes por su giro pararon operaciones pero nosotros adaptamos los servicios a las nuevas necesidades”.
José Luis Gómez López
Puesto: Gerente Regional de ventas.
Empresa: AIT Worldwide.
Formación: Licenciado en Comercio Internacional Universidad Kino y maestría en Administración por la Universidad Politécnica de Madrid. También tiene certificación global en Cadena de Suministro por el Massachussets Institute of Technology .
Libro favorito: Prosperity, de Colin Mayer.
Frase favorita: “Plans are useless but planning is indispensable” – Dwight Eisenhower.
Palabras que te describan: Perseverancia y Determinación.