RED Turismo Sustentable y Desarrollo Social, AC, se fundó en 2009, reconociendo la importancia y la escala del turismo en México, con la finalidad de vincular la conservación con el turismo en Baja California Sur, una de las actividades económicas más importantes de este estado.
El modelo híbrido de RED combina un operador turístico con fines de lucro que ofrece aventuras de conservación y culturales de clase mundial, con una organización de la sociedad civil que fortalece la economía local y promueve la conservación en México.
Sus objetivos son: desarrollar alternativas económicas sustentables en comunidades rurales y costeras del noroeste del país; apoyar actividades de conservación y desarrollo social; promover modelos de turismo en México con base en principios de sustentabilidad.
Economías sustentables
En México, los residentes locales juegan un papel clave en la historia compleja de la protección de especies y de hábitats. El turismo cultural y de naturaleza provee una opción viable sobre las actividades extractivas que ejercen presión sobre los recursos naturales, como la pesca, la caza ilegal, la ganadería y la minería.
Turismo para la conservación
RED AC trabaja con comunidades rurales, empresas locales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas .