La vena empresarial de Zoraya Arias García la ha llevado a saber invertir y detectar necesidades clave en el ramo del turismo médico hasta crear toda una red que provee a sus clientes y pacientes de lo más importante, salud, seguridad y atención de la más alta calidad.
Aunque no hay una estadística actual en Baja California que refleje el rol importantísimo que tienen las mujeres empresarias en el turismo médico, las mujeres están haciendo cambios significativos al desenvolverse como inversionistas de sus propias marcas.
Zoraya Arias es un ejemplo de ello, porque ha logrado avances significativos en dicho giro; por ejemplo, ha creado toda una plataforma centrada en turismo médico que ofrece a sus pacientes internacionales acceso a servicio de cirugía plástica y bariátrica como Baltic Surgery.
Ella es egresada de Medicina por la Universidad Autónoma de Baja California, con una especialidad en Anestesiología en la Unidad Médica No.25 de Monterrey en el año 2011.
De regreso a Tijuana, su ciudad natal, se desempeñó como anestesióloga privada en cirugías estéticas y plásticas. La confianza y seguridad que daba a sus pacientes le llevaron a generar un vínculo fuerte, de tal manera que le solicitaban ayuda para realizarse cirugías posteriores.
“Empecé ayudándoles hasta que ya era un número considerable y tomé la decisión de formalizar Baltic Surgery en 2014”
Baltic Surgery es una compañía de turismo médico dedicada a la cirugía estética, bariátrica y plásitca. Le componen Baltic Med Spa y Baltic Nutrition.
Una cifra clave relacionada con el turismo médico y las cirugías bariátricas en Tijuana es que alrededor del 20% de los pacientes internacionales que viajan a Tijuana lo hacen específicamente para someterse a procedimientos bariátricos, como el bypass gástrico o la manga gástrica. La alta demanda de pacientes llevó a Zoraya Arias a tomar la decisión de abrir su propio centro quirúrgico, Dreams Hospital, inaugurado en noviembre de 2022. Inversión realizada con su socio, el médico cirujano Carlos Altamirano.
Dreams Hospital se encuentra en la colonia Gabilondo de la ciudad; tiene ocho quirófanos, capacidad de 90 habitaciones y Cinbio Lab. En el ramo del turismo médico esta infraestructura se le conoce como centro de corta estancia.
Tijuana alberga más de 700 clínicas y hospitales que atienden a pacientes internacionales. La ciudad ha desarrollado una infraestructura sólida para recibir y tratar a personas de todo el mundo, con instalaciones médicas de última generación. Según cifras de la Secretaría de Salud de BC, más de 3 millones de visitantes llegan cada año al estado en busca de atención médica. Entre los tratamientos más solicitados destacan cirugías bariátricas, dentales, plásticas y ortopédicas. Una vez que se solidificó Dreams Hospital llegó la oportunidad de negocio de abrir un restaurante que atendiera a pacientes, médicos, colaboradores y público en general.
“Cuando se planeó el edificio vimos que era un espacio muy hermoso, no solo para una cafetería, sino para un restaurante; mi esposo, el doctor Carlos Altamirano, y yo, decidimos dejar el espacio y después conocimos al chef Ernesto Zamora y le invitamos a ser socio del restaurante; inauguramos Maximiliano Bistró el 7 de septiembre de este año”
Maximiliano Bistró destaca por su cocina mexicana de estilo contemporánea. Está diseñado para darle la bienvenida a comensales que desean deleitarse con un brunch y/o una cena.
La vena empresarial siempre ha estado ahí. Platíquenos, ¿Cómo fue conectando con su lado empresarial?
Ha sido una combinación entre cuidar al paciente que a la vez es tu cliente; entonces es tener el lado humano y la sensibilidad para tratarlo con la mayor calidad que se merece y a la vez crearle una experiencia como cliente y turista. Es saber gestionar su travesía desde que sale del aeropuerto o cruza la frontera, se hospeda, llega con nosotros, se atiende, se recupera y vuelve a casa; implica toda una red de apoyo.
¿Cómo ha formado esta red de turismo médico?
Nos apoyamos con empresas aliadas para la cuestión del transporte. En la parte de los estudios, aperturamos un pequeño laboratorio Cinbio Lab, que está dentro de Dreams Hospital. Además de otros especialistas que valoran al paciente antes de que entre a cirugía; ofrecemos un centro de recuperación y dependiendo del paciente qué tan lejos viva y el tipo de cirugía son los días adicionales que debe quedarse antes de tomar un vuelo o agarrar carretera. También contamos con Baltic Nutrition, Baltic Bariatric y Baltic Med Spa.
Es una red que se vuelve un negocio muy interesante…
Sí, ahora que tengo mis empresas consolidadas me queda clara la derrama económica que deja, porque no solo se vienen a operar, sino que invierten en experiencias, alimentos, aprovechan para visitar otro tipo de servicios, etc., es una población muy valiosa. Me da mucha satisfacción saber que como médico y empresaria aporto al desarrollo económico de mi ciudad.
Zoraya, ¿Cómo ha sido su proceso de compaginar su perfil como anestesióloga y a la vez empresaria e inversionista?
Es un cambio completamente diferente, todo se ha dado sobre la marcha, ser anestesióloga me llevó al turismo médico; el turismo médico me motivó a abrir mi propio hospital y posteriormente tener un restaurante que atendiera a mis pacientes y clientes.
Al inicio fue difícil, porque en la carrera no te enseñan cómo emprender un negocio. El inicio fue empírico y en el transcurso de estos años me he ido actualizando con estudios de Alta Dirección en el IPADE.
Es una alta demanda de tiempo, sin embargo, me ha ayudado a tener una empresa más formal, con puestos dividios, mayor organización.
¿Qué es lo que le habría gustado saber antes de invertir?
Tener más conocimiento en dirección de una empresa, manejo de personal, servicio al cliente, etc. A los médicos no nos enseñan siquiera a cobrar. Pero siempre tuve la intuición y aprendí de otros colegas que tenían clínicas, afluencia de pacientes.
¿Cuáles han sido los principales retos que enfrenta?
Número uno, esto es un negocio que actualmente se ha vuelto más competitivo; nada que ver con cómo era hace 10 años. Otro de los retos es la situación actual que vive Estados Unidos en tiempos electorales e incertidumbre económica; como les vaya a ellos repercute en la frontera. Y tercero es que la ciudad debería y tiene la obligación de ofrecer una mejor estructura vial y seguridad a sus visitantes.
¿Cómo visualiza su futuro profesional?
Voy a mantener lo que he logrado durante estos años y siempre dando un extra a mis pacientes. Vamos a esforzarnos el doble y planear una estrategia que enfrente retos, economías adversas y situaciones inciertas; sé que si ofrecemos seguridad y calidad, el paciente nos va a seguir buscando.