En febrero se registró un ingreso de 9.6 millones de pesos por medio de los 170 viajes realizados en la observación de la ballena azul dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, durante la temporada 2017, con la participación de 750 personas en los recorridos.
Lo anterior fue revelado por un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Esta derrama económica es una de las más grandes registradas en dos años, aseguró el director de esta área natural protegida, Alejandro González Leija.
La investigación arrojó también que existe un incremento considerable de visitantes que viajan desde otras zonas del estado, por lo que se considera que podrían sumarse otros 4 millones al ingreso antes mencionado.
El aprovechamiento de esta especie está regulada y cuenta con una capacitación de los capitanes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Parque Nacional, para asegurar que la actividad se realice con orden y siempre preservando el hábitat de estas especies, por lo que la mayoría de los prestadores de servicios realizan una observación pasiva y de forma responsable.