De acuerdo con información extraoficial, las navieras que cubren las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo movilizan en promedio 8 mil 500 toneladas de carga al día, de las cuales el 65 por ciento es por arribo a la capital de la media península y sólo el 35 por ciento sale.
Se estima que para finales de año serán más de 3 millones de toneladas las que ingresen y salgan de la entidad, vía marítima.
En ese sentido, se destaca que la carga de abarrotes es la más común en llegadas y salidas desde el estado, seguida por la de cemento, paquetería, cerveza y, al final, frutas y verduras.
Al respecto, una fuente consultada por el diario El Sudcaliforniano dio a conocer que, en cuanto a la carga de ingreso, buena parte de los materiales de construcción se va al municipio de Los Cabos; mientras que en la de salida destacan los productos agrícolas del Valle de Santo Domingo, tales como la papa, que se cosecha dos veces al año, la naranja y, en menor medida, las hortalizas como chiles y tomates.
Como efecto del crecimiento económico que registra el estado, tan solo en el último trimestre de 2016 fue del 6.1 por ciento; por otra parte, el crecimiento en la carga marítima está creciendo a un ritmo del 7 por ciento anual.
En cuanto a la infraestructura portuaria, La Paz cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda de las dos navieras y de otros barcos de carga.
La dinámica del puerto varía según la etapa del año: de diciembre a enero se mueven importantes volúmenes de chile y tomate; de mayo a junio predomina la carga de papa en la cosecha de verano, y la de invierno, durante diciembre y enero.
(Con información de El Sudcaliforniano y BCS Noticias)