El escritor culiacanense, Élmer Mendoza ganó el Premio Sinaloa de las Artes 2017 que entrega el Gobierno del Estado de Sinaloa, por medio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Este premio se le adjudicó al autor por hacer una exploración de la sociedad sinaloense plasmada en su literatura que ha sido leído en todo el mundo.
En su discurso, visiblemente emocionado Élmer Mendoza agradeció a su familia, amigos y compañeros que lo han acompañado a lo largo de su carrera.
“Desde (que escribí) Un asesino solitario me dijeron que algo estaba haciendo diferente, y eso me gustaba (…) mi sueño era ser diferente a los demás”, dijo.
Destacó que cada obra que realiza la escribe como si fuera la primera, “en cada libro busco repetir la primera fascinación al poner el punto final a una novela”.
Por último agradeció a su pueblo, Culiacán, la ciudad que le ha dado tantas historias y que le ha heredado el carácter.
“Este lugar me enseñó a no ser vociferante, a saber pensar y plantarse en cualquier lugar del mundo con la cabeza en alto.”
Por último urgió la necesidad de dar la cara por Sinaloa, de por medio de la educación diluir la historia negra del estado y trabajar para que se reconozcan muchas más nombres sinaloenses.
El premio consistió en un reconocimiento y un monto de 150 mil pesos.
El jurado calificador estuvo conformado por el titular de la Sepyc, José Enrique Villa Rivera; el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera; la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, el rector del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Sinaloa, Isidro Cavazos de León y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez.
Por otro lado, en el marco de la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2017 se dio a conocer que en la próxima convocatoria se aceptarán perfiles de personas que no son nativas de Sinaloa pero que comprueben 30 años de residencia en el estado.