Diego Ley López y Diego Ley Vela, unen familia y trabajo en armonía
El trabajo más importante que han tenido Diego Ley López y su esposa, Berthila Vela de Ley, fue formar a sus seis hijos en valores en los que creen y con los que fueron formados ellos mismos, como la honestidad, perseverancia, lealtad y trabajo.
En relación a los negocios, Diego Ley López, director general de Del Campo y Asociados, SA de CV, les ha mostrado a sus hijas su ejemplo y en sus inicios laborales les ha dado un empujón. En el caso de su hijo Diego Ley Vela, le brindó la oportunidad de acceder a diferentes carreras universitarias que le han ayudado como herramientas en el mundo de los negocios.
Como uno de los empresarios agrícolas más importantes de Sinaloa, Diego Ley López sabe que trabajar en familia significa continuar los criterios que su padre, Juan Ley Fong, trazó.
“Ante la problemática que se nos presenta en el día con día, las amenazas, las oportunidades y los retos del futuro, actuamos con apego a los mismos valores que nos inculcó y nos dejó marcados mi padre. Es como en los ranchos que marcan a las reses con un fierro ardiendo; así actuamos, porque además no sabemos actuar de otra manera”, señala el director de la agrícola Del Campo y Asociados.
De su padre, Ley López aprendió que se debe actuar con honestidad y ser leales con quienes los apoyan: clientes, proveedores, bancos, entre otros.
Como consejo para su hijo, el productor recalca que nunca se debe dar por vencido, siempre se van a presentar crisis y siempre habrá oportunidades. Trabajar con ahínco y que nunca se le olvide lo que su padre decía: “La peor enfermedad del hombre es la flojera”.
Para Diego Ley Vela, los recuerdos de su padre los puede separar en diferentes categorías: relación padre e hijo, llena de enseñanzas, regaños y muchos momentos de afecto; como persona de trabajo, quien siempre le ha despertado admiración y no tanto por su éxito, sino por sus valores y disciplina; y como amigo, recuerda mucho sus conversaciones en carretera y los viajes en familia.
“Él es una persona de constante acción, y quien se prepara para todas las posibilidades. Trata de no dejar nada a la suerte, algo difícil dentro del negocio de la agricultura, pero hace lo posible”, expresa Ley Vela.
El gerente general de la distribuidora de Nogales, Arizona, Del Campo Supreme Inc., Diego Ley Vela evoca de su primer día de trabajo que su padre únicamente le dio un panorama del resultado que quería del proyecto y dejo que él se desenvolviera como pudiera, para después citarlo en su oficina para platicar de los avances. Más adelante sus responsabilidades aumentaron y le habló de sistemas de control a lo largo de la compañía y de la importancia de planear hacia el futuro.
Como una persona directa a la hora de negocios y que no soporta la ambivalencia, es como Ley Vela describe a su padre en los negocios, ya que le gusta entender los proyectos y hacer clic con su intuición.
“Siempre es justo con los demás y demanda justicia de vuelta, siempre. De él he aprendido a mantener los estándares de calidad altos y dedicar los recursos necesarios para hacerlo sin pretextos”, finaliza Diego Ley Vela.