Nacido y forjado en el mundo de la publicidad, Guillermo Zerecero Rodríguez regresa a su ciudad natal a continuar el legado que su padre, Guillermo Zerecero Velo, ha realizado en la renombrada agencia Proyecta Network. Guillermo sopesa la carga de su apellido con una admirable preparación.
Recién desembarcado de España con un Master en Dirección de Marketing de la EAE Business School de Barcelona y con una trayectoria de ocho años en publicidad, Zerecero Rodríguez se incorpora a la agencia insignia de Mazatlán y una de las más importantes de Sinaloa.
¿Estás tomando las riendas de la empresa?
No lo diría así exactamente. No sé tampoco si llamarle un cambio de estafeta, porque no significa que voy a jubilar a mi padre en los próximos años. Pero sí es incorporarme a trabajar en la agencia. Durante la carrera estuve trabajando como ejecutivo de cuenta. Me fui a Guadalajara tres años a trabajar en otros mercados, tener otro tipo de enfoque, conocer otros clientes. Ahora regreso después de terminar una maestría. La intención es compartir la dirección de la agencia con mi padre, donde trabajemos juntos en los enfoques y la reapertura de nuestra oficina en la Ciudad de México, y en unos cuantos años entonces convertirme en director general.
¿Cuál es tu intención al incorporarte a Proyecta?
Mi intención es agregar valor a la oficina, en cuanto a visión global, conocimiento de marcas a escala mundial, grupos de trabajo diferentes en Guadalajara, México o Barcelona. Queremos darle un toque más fresco y disruptivo a Proyecta, con la intención de convertirnos en una agencia que no sólo haga publicidad.
Acabamos de renombrar la compañía, durante 30 años nos llamamos Proyecta Estrategia y Publicidad. El año pasado hicimos el cambio a Proyecta Network, con la intención de comunicar que no sólo hacemos publicidad, sino que ayudamos a las marcas a crecer. Las marcas pueden ser tanto de servicios como de productos, o personales incluso; proyectos como el del Parque Central Mazatlán, que no tiene nada que ver con la publicidad, pero desde aquí se creó todo el concepto. Estamos involucrados desde el proyecto de hacer algo para Mazatlán, dejando un legado para la ciudad.
¿Cómo ha cambiado la publicidad?
Las agencias de publicidad nos estamos adaptando a los cambios digitales, y el internet nos ha venido a revolucionar. Ahora cualquier persona te puede dar el servicio en cualquier parte del mundo, ya no estás ligado a trabajar con una agencia local. Ya no tenemos ninguna interferencia, ninguna complicación en trabajar con un cliente en Mérida o Ciudad de México, porque el internet nos lo permite.
Hoy compites a nivel global
Competimos a nivel global, pero estamos concentrados trabajando en posicionarnos a nivel estatal como la número uno para publicidad, y aperturando la oficina en Ciudad de México para competir por las cuentas nacionales. Aunque les podemos dar el servicio en Ciudad de México, la sede seguirá siendo Mazatlán.