Negocios que lideran las acciones para la transformación social del entorno, enfocados a brindar soluciones a las problemáticas sociales o ambientales de una manera efectiva y a largo plazo, bajo un esquema que sea más cooperativo, humano y positivo, pero, sobre todo, sustentable. Eso es, en esencia, el emprendimiento social.
Emprendedor prototipo
Juan Pablo Calderón Martínez, presidente del Grupo de Estudiantes de Emprendimiento Social en Sinaloa, señaló que el emprendedor social es el tipo de emprendedor más completo. Al igual que como todo emprendedor, es capaz de identificar oportunidades de negocio y llevarlas a cabo, de proponer ideas innovadoras, de liderar equipos efectivos, pero “con el gran distintivo de que el emprendedor social es una persona que identifica y analiza los problemas sociales a su alrededor: injusticia, desigualdad, problemas ambientales. En síntesis, el emprendedor social es quien lidera la transformación social de su entorno, llevando bienestar económico y social para todos los involucrados.
Emprendimiento social en la región
Consideró que cada vez es más viable poder ejecutar un proyecto de emprendimiento social en Sinaloa, “somos una tierra llena de gente trabajadora que busca salir adelante y apoyar a los demás; hoy en día la comunidad de emprendimiento está creciendo como nunca, el apoyo, la mentoría y los conductos de vinculación nacional e internacional existen y están disponibles para quien decida empezar”. Justamente en ese contexto como surgió el grupo que él preside, el Gessin. Nosotros como organización buscamos a los nuevos emprendedores sociales para apoyarlos en su camino. Y se puede empezar desde ya, más si eres estudiante, hay un mundo de convocatorias y eventos en los que puedes participar y acceder a capital para desarrollar tu proyecto.
El Gessin surgió hace 2 años y medio, a raíz del deseo de un grupo de amigos estudiantes del Tec de Monterrey campus sinaloa con el deseo de generar un impacto social; poco a poco este deseo se fue materializando en crear el grupo estudiantil, de la mano del Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Sinaloa, cuyos directivos y aliados se han convertido en valiosos mentores del grupo y guías en las actividades que realizamos. Nuestro propósito es crear la comunidad universitaria de agentes de cambio con mayor impacto en Sinaloa. Generando así un espacio idóneo para compartir ideas y detonar conversación sobre las acciones que podemos emprender para cambiar nuestra comunidad y brindándoles las herramientas para lograrlo. Inspirar, conectar, crear e impulsar son los principales objetivos del Gessin. Para ello, han lanzado una serie de programas enfocados a despertar el interés de la comunidad en detonar proyectos de emprendimiento social.