Con el objetivo de impulsar el proyecto “Enamórate del Évora”, mediante la articulación de la oferta turística de los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, rindió protesta el Consejo Directivo del Órgano Gestor de Destino del Évora que ejercerá funciones del 2020 al 2023.
El Consejo será el Fundador del órgano que operará con recursos privados y trabajará para elevar la captación de visitantes y turistas, crear estrategias de promoción del destino y garantizar la continuidad del desarrollo turístico en busca de incrementar el impulso económico, la generación de empleos y la calidad de vida de la región.
Georgina Guadalupe Báez López, primera presidenta del Órgano, comentó que detonar el turismo es una gran oportunidad de tener mejores condiciones de vida en la región a consecuencia de la derrama económica para todos los rubros y que el Órgano será un organismo coadyuvante para lograr dicho objetivo.
“Trabajaremos en conjunto para profesionalizar la actividad turística y ofrecer experiencias únicas a los visitantes. El órgano se suma para promocionar a la región dónde todo lo tenemos: pueblo mágico, sol, playa, deportes extremos, museos, gastronomía, entre muchas otras cosas”, comentó la empresaria, e invitó a los participantes a ser embajadores del Évora y a trabajar con pasión para posicionarlo como un corredor turístico de alto nivel.
Los Órganos de Gestión de Destinos (OGD’s) son organizaciones independientes y democráticas con carácter multisectorial, que se encargan de crear un espacio para el diálogo, el debate, el consenso y la toma de decisiones que permiten la coordinación del esfuerzo de todos los actores interesados, para lograr la gestión eficiente y eficaz de un destino turístico, de manera sustentable y por ende competitiva.
Humberto Andrade, presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Centro Norte del Codesin, comentó que este órgano será fundamental, pues potenciar el turismo y aprovechar al máximo los atractivos naturales, traerá desarrollo a la región y a las empresas, lo cual es uno de los objetivos que persigue el Codesin a través de su visión de largo plazo.
Agregó que esta industria es uno de los pilares estratégicos del organismo que preside en la Región, y que el buen trabajo en equipo entre la iniciativa privada y gobierno será factor fundamental para el éxito del Órgano Gestor de Destino del Évora.
En 2016, FONATUR elaboró el Mapa Conceptual de Desarrollo Turístico de la Región del Évora, identificando un fuerte potencial para posicionarlo como uno de los principales destinos turísticos a nivel estatal y de relevancia nacional en los segmentos de turismo cultural y ecoturismo, a partir de productos integrales competitivos.
En 2019, la región fue categorizada como destino turístico en el Plan de Desarrollo Turístico del Estado de Sinaloa, presentado por la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa, en el que se recomendó la conformación de Organismos de Gestión de Destino para las 4 regiones que conforman el territorio sinaloense.
Tras la recomendación, Codesin Centro Norte, en conjunto con Secretaría de Turismo y los ayuntamientos de la región, iniciaron las gestiones y reuniones de trabajo con entes privados para dar forma al organismo, que después de casi dos años de labor rindió protesta su primer Consejo Directivo y entra en operaciones.
El Secretario de Turismo, Óscar Pérez, manifestó que el órgano marca vanguardia pues es el primero en su tipo en Sinaloa, y reconoció la labor e impulso de Codesin para conformarlo.
Asimismo, hizo un reconocimiento post mortem a Carlo Mario Ortiz Sánchez, finado Alcalde de Salvador Alvarado, de quien dijo fue uno de los principales impulsores del órgano.
La promoción del destino del Évora ha sido realizada principalmente de manera interdependiente por el sector público (principalmente la Secretaría de Turismo estatal y en menor medida por los gobiernos locales) y el sector privado (individualmente o agrupado en instituciones gremiales como las asociaciones, cámaras y fideicomisos); sin embargo, el nivel alcanzado por la competencia regional, nacional e internacional reclamaba una mayor competitividad del destino, y en términos de gobernanza, reclamaba un organismo que conjuntara de manera estratégica y efectiva a todos los actores interesados y capaces de garantizar el desarrollo competitivo de un destino turístico sustentable.
En el evento estuvieron presentes Jesús Guillermo Galindo Castro y Pier Angely Camacho Montoya, alcaldes de los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, respectivamente, así como Saúl Alfredo González Contreras, secretario de ayuntamiento de Angostura, en representación de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez.