Tenacidad, innovación y orden son las tres características fundamentales que un empresario debe consolidar.
Así lo comparte el presidente del Consejo de Administración de Grupo ECO, Luis Enrique Rodríguez Presa, quien tiene bien claro que el noroeste del país es una zona estratégica que ve reflejado en la reactivación de su empresa después de la pandemia.
Grupo Eco nace en la ciudad de Hermosillo, Sonora, como un negocio familiar en el año de 1990. Hoy en día, se ha convertido en el comercializador de combustible más importante en el noroeste de la República Mexicana con presencia en cuatro estados; Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.
Aprovechando los ajustes que tiene lugar la “Nueva Normalidad”, ¿qué cambios le gustaría ver en las empresas?
Si bien esta nueva era digital es una ventaja competitiva, no podemos dejar pasar el tema personal. Debemos crear un balance entre la nueva normalidad virtual y la que ya estaba, creo que es hacia donde debería ir la nueva empresa.
¿Qué estrategias usa para diferenciarse de otras empresas?
Innovación en todos los sentidos, innovar en el servicio, producto, front y back office. La innovación es parte fundamental de cualquier negocio, siempre tienes que ir adelante, aunado con el hard core que es el producto o servicio.
Nosotros innovamos con una plataforma de cliente frecuente; la lanzamos justo antes de la pandemia. Actualmente tiene más de 350 mil usuarios, va por los cuatro estados del noroeste donde tenemos presencia.
¿Durante la contingencia hubo algún error que hayan cometido del cual otros puedan aprender?
Fue no haber reaccionado tan rápido al tema de la pandemia, que creo que nos tardamos al entender que esto venía para todo el mundo y que esto hizo que nuestra reacción viniera posterior, que fuera una reacción y no un tema de contendencia con un plan.
Subestimar la pandemia y tener que reaccionar más que contener. Sin embargo, lo hicimos rápido, mitigando los problemas que encontrábamos en el mercado.
Algo padrísimo que nos sucedió fue que la empresa se humanizó. La pandemia nos vino a subrayar el valor de las personas dentro de la empresa.
¿Qué resultados esperas
para este 2021?
Cerramos mucho mejor que 2020. Calculamos tener ventas por arriba del 15% más que el año pasado. En el número de estaciones gasolineras, traemos incorporadas al grupo alrededor de cinco estaciones más.
Estamos en una zona donde se ha visto mayormente beneficiada con el tema económico, tenemos una dinámica totalmente diferente, el tema de la frontera es un mercado muy activo cuya reactivación fue prácticamente inmediata. Es sumamente relevante que el noroeste siga siendo un motor y potencia económica para el país.