En 2021 la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) recibió 120 solicitudes de refugio en comparación con 2014 en donde solo hubo 2 mil en México.
Con las caravanas migrantes llegadas a Baja California se han registrado más de 3 mil personas en condiciones de refugiados, mismos que se encuentran ubicados en distintos puntos, su mayoría concentrados en Tijuana.
Es por ello que organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tiene a bien generar un proyecto que ofrezca condiciones laborales dignas a personas que se encuentran en condición de desamparo.
El presidente de la Canacintra Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, señala que no solo es ofrecer empleo a las personas en condición de refugiadas, sino brindarles opciones de vivienda y educación.
Una de las primeras acciones del Programa de Integración de Refugiados al Sector Productivo han sido una Ruta del Empleo, en el que se dio un recorrido a los migrantes por empresas de la ciudad para que conocieran las ubicaciones, las vacantes y las prestaciones que ofrecen.
“Hemos calculado la contribución fiscal de las personas, tenemos casi 15 mil personas ya en acompañamiento a nivel nacional y las primeras 10 mil que entraron al programa representan casi 70 millones de pesos al año, lo que es un modelo ganar-ganar”, afirma Florian Hoepfner.