Hace poco más de un año que Silvia Álvarez Amaya asumió el máximo cargo del organismo representante de los industriales más importante, Canacintra Hermosillo. Desde el inicio se ha enfocado a que su gestión al frente del organismo se apegue a los principios de innovación, progreso y unión.
Este último es clave porque, “en tiempos de turbulencias políticas y económicas, los industriales hemos demostrado estar unidos, para hacer posible que nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país crezcan y se desarrollen por el bien de la planta productiva y la calidad de vida de todas las familias”.
Agenda
Como presidenta de Canacintra Hermosillo busca consolidar el liderazgo industrial en Hermosillo, impulsarlo a nivel estatal y participar activamente a nivel nacional. También recalca que se compromete a “impulsar la responsabilidad social de las empresas, propiciar en todo momento el crecimiento y desarrollo de los negocios”.
Adicionalmente, buscará incrementar los aportes que los industriales hacen a la sociedad, pues el sector industrial es el segundo más poderoso en lo que respecta a la presencia en el PBI nacional, representando el 28.33%, liderado por los servicios. El aporte del sector industrial es fuente de desarrollo y bienestar de la sociedad”.
“En tiempos de turbulencias políticas y económicas, los industriales hemos demostrado estar unidos para hacer posible que nuestra ciudad, estado y país crezcan y se desarrollen”
Silvia Álvarez Amaya
Presidenta de Canacintra Hermosillo
Álvarez Amaya sabe que el entorno es complejo y puntualmente sabe reconocer que los principales desafíos que su gremio tiene ante sí se desprenden de lo sucedido con la pandemia de COVID-19, pues reconoce que “las empresas del sector no estaban preparadas para una disrupción como la que enfrentamos, se alteraron los procesos en la cadena de valor, el desabasto en el flujo de bienes ha tenido un gran impacto”.
Por lo anterior, las empresas tuvieron que detener sus operaciones de manera parcial y en algunos casos total, sin embargo, el sector está demostrando que tiene la capacidad de afrontar estos desafíos, así como una gran resiliencia para salir adelante de la crisis.
Aunado a ello, en el corto plazo habría que añadirle un panorama grisáceo, ya que “tenemos el problema de la alta inflación, en el mediano se le suma la falta de crecimiento económico y en el largo plazo se agrega la postergación de la institucionalidad y ausencia del Estado de derecho en el país”.
A pesar de lo anterior, la presidenta de Canacintra Hermosillo advierte áreas de oportunidad para los industriales: “la crisis provocada por la pandemia ha abierto nuevas oportunidades de integración en la proveeduría de las Mipymes con las empresas tractoras. Esta es una excelente coyuntura que promovemos activamente desde nuestra Cámara”.
Finalmente, también se da tiempo de aconsejar a los jóvenes, a quienes recuerda que “las metas son alcanzables, con disciplina y enfoque ten siempre en mente que los obstáculos son parte del aprendizaje”.