Al inaugurar el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, Agustín Coppel Luken dijo que para alcanzar la prosperidad en la Región del Mar de Cortés es necesario generar un cambio cualitativo y de fondo en los liderazgos regionales.
El Presidente Honorario de la organización civil Foro Mar de Cortés invitó a los empresarios, académicos, sociedad civil y políticos a aprender a ser los líderes que exige el momento por el que pasan Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Sin líderes, dijo, las diferentes empresas y asociaciones humanas generalmente no funcionan bien. Aunque no cualquier persona por el hecho de ostentar un cargo de responsabilidad directiva se convierte automáticamente en un líder constructivo.
Las tres características de un líder, de acuerdo con Agustín Coppel
Coppel Luken describió tres características importantes para llegar a ser un buen líder.
“En primer lugar, el liderazgo personal se manifiesta en una responsabilidadextraordinaria, especial y en cierta manera, desmesurada. La responsabilidad es una capacidad inherente de los seres humanos”, expuso.
Una segunda característica del liderazgo es la insatisfacción radical, agregó, ya que un líder auténtico está en un permanente estado de insatisfacción, no se regocija en lo ya logrado y vive alerta y pendiente de aquello que falta por lograr.
Citando a Ortega y Gasett, Coppel Luken dijo que esa insatisfacción radical es la que produce el deseo de transformar una realidad adversa, difícil e insuficiente para todos.
“La circunstancia que vivimos en el Mar de Cortés nos hace advertir la necesidad de pedir ayuda ante los retos. Sabemos que necesitamos apelar a nuestra inteligencia y que tenemos todos la limitación temporal de vida, por lo que tenemos que pensar en el legado que estamos heredando”, subrayó.
El Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés detalló que la tercera característica es el reconocimiento que los demás otorgan a quienes en determinados cargos, funciones y circunstancias son capaces de asumir sobre sí mismos responsabilidades mayores, especialmente si estas se tornan incómodas, adversas y demandantes de un esfuerzo extraordinario para poder salir adelante.
“En ese sentido, durante estas conferencias y diálogos tomaremos conciencia de la urgencia de un compromiso mayor en todos nosotros para poder enfrentar los retos que en nuestros roles políticos, empresariales e institucionales encaramos en nuestra región para superar todo aquello que afecta a la prosperidad del Mar de Cortés”, expresó.
Ottis es un llamado a la reflexión
En su mensaje, Agustín Coppel Luken se solidarizó por las personas afectadas por el huracán Ottis que azotó Acapulco.
“Como habitantes de una región costera, entendemos lo complicado que implica el golpe de un huracán como Ottis. Entendemos que lo que está ocurriendo allá, también nos obliga a una reflexión sobre lo que no queremos que suceda y, sobre todo, a aquello a lo que aspiramos para las comunidades de nuestra región Mar de Cortés”, expuso.
Lo que ocurrió en Guerrero dejó en claro que se requiere de un crecimiento urbano muy bien planeado, que tome en cuenta estos fenómenos naturales y el impacto que pueden tener en los servicios públicos, en los poblados, en las colonias populares y en nuestro entorno natural, aseveró.
Por ello es que en este Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible se abordarán en la agenda temas de servicios públicos, planeación urbana, cuidado del ecosistema, seguridad, educación y de inversión extranjera.