En el camino de la digitalización y en su búsqueda por mantenerse competitivas, las empresas a nivel mundial han estado analizando cómo las tecnologías emergentes como el blockchain y las criptomonedas están marcando una pauta en la forma en que operan y gestionan las finanzas.
José David Rodríguez Zazueta, asesor financiero e ingeniero industrial con más de 8 años de experiencia en el mundo de blockchain y las criptomonedas, además de mantener el liderazgo en proyectos de tecnología financiera destaca que la próxima generación no tendrá el mismo concepto de banco que conocemos hoy.
“Es probable que si en 5 años preguntas a los niños qué es un banco, para ellos será un concepto totalmente diferente”
Este cambio de paradigma refleja la creciente influencia de las fintech y las empresas de tecnología financiera en el panorama económico.
Al explorar los beneficios que las empresas pueden obtener al adoptar estas tecnologías, específicamente blockchain, Rodríguez Zazueta subraya que lo principal es el acceso a financiamiento alternativo. La tokenización de activos permite a las empresas emitir tokens que representen acciones, deudas u otros activos financieros. Esto puede facilitar el acceso a financiamiento mediante la venta de estos tokens en mercados secundarios o mediante la realización de ofertas de tokens (ICOo STO), lo que podría ser especialmente beneficioso para empresas emergentes o quellas que buscan capital adicional sin recurrir a canales tradicionales.
También mejora la cadena de suministro, ya que puede aumentar la eficiencia al agilizar los procesos de seguimiento y trazabilidad de productos.
“Aquí en el noroeste se pueden integrar en una blockchain del sector agrícola el producto que va a comercializar, la semilla que compró, qué fertilizante utilizó, etc.; y en la parte del fertilizante se puede ver desde el proveedor hasta la logística que usó, desde donde viene, donde pasó, las certificaciones que tiene, y al momento de llegar a un país donde se pida cierta documentación con una ID o una clave pueden revisar todo el historial sobre esa carga que está llegando a un consumidor final. Esta tecnología es inmutable y segura, es decir, para realizar un cambio se requiere de la coordinación de varios responsables, pero cualquier cambio implicaría la pérdida del historial y la información consecuente”
Sin embargo, también reconoce como desafíos significativos la adopción y el entendimiento de estas herramientas. “La tecnología ya está, pero cómo les decimos o cómo les llegamos a las empresas”. Aunque la tecnología está disponible, la difusión y la educación son clave para que las empresas aprovechen al máximo sus beneficios. La falta de comprensión y la resistencia al cambio pueden obstaculizar la adopción generalizada de estas tecnologías disruptivas.
Rodríguez Zazueta señala que en otros países ya se está aprovechando el potencial transformador del blockchain en diversos ámbitos, desde la gestión de identidades hasta votaciones electrónicas, por ejemplo en Australia.
En última instancia, la tecnología blockchain no solo promete transformar la forma en que las empresas operan, sino que también ofrece nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo de mejores prácticas empresariales.
- En 2019 el 4% de la población mundial llegó a introducirse al blockchain o compró alguna criptomoneda, fue el porcentaje más alto registrado. Hoy solo el 1% está inmerso en estas tecnologías.
- Blockchain (cadena de bloques, en inglés) es una base de datos compartida o distribuida donde la información registrada está almacenada en bloques, ligados entre sí criptográficamente, y validada de una forma descentralizada a través de un protocolo común.