La psiquiatra infanto-juvenil, Florencia Sanabria, señala que ha habido un aumento significativo en el cuadro de ansiedad y depresión infantil en México en los últimos años, especialmente después de la pandemia en 2019, con un mayor porcentaje de niños presentando síntomas que pueden llevar a conductas autodestructivas.
Factores como la modificación de rutinas, el exceso de pantallas y el aumento del bullying han contribuido a este incremento, llegando a afectar hasta el 50% de la población infantil.
A lo anterior se suma que en el caso del autismo se está realizando un diagnóstico exprés de 15 minutos, lo cual puede llevar a medicaciones prematuras sin una evaluación exhaustiva de cada niño, que incluso podría tratarse de otro trastorno en el desarrollo. Expresó la importancia de no abusar de la psicofarmacología en niños pequeños y de utilizar estrategias conductuales adecuadas para cada caso, pues se está medicando a niños que no cumplen con el peso validado de 25 kg en México, por ejemplo, y podría tener graves consecuencias en el equilibrio cerebral y el desarrollo de los niños a largo plazo.
https://www.florenciasanabria.com/