Un incremento de al menos el 5% en la ocupación hotelera y un aumento en la tarifa de entre el 8% y 10% es el que se espera para el cierre del año en Rosarito, en comparación con el año anterior.
César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones, señaló a medios de comunicación el 25 de noviembre que durante este 2024 el invierno se extendió casi 6 meses, lo que mermó la actividad turística, sin embargo, las lluvias se han retrasado y el buen clima ha prevalecido aún en noviembre, lo que permite que la afluencia de visitantes sea relativamente buena, aún en temporada baja de turismo.
Rivera González, mencionó que de julio hasta octubre hubo buen cierre en los números de ocupación hotelera y en noviembre se ha registrado buena actividad, lo que permite pronosticar un incremento de por lo menos el 5% al finalizar 2024.
Consideró que el porcentaje si no es espectacular, representa una recuperación toda vez que este año ha sido complicado por las elecciones tanto en México como en los Estados Unidos, que frenaron la intención de los vacacionistas por la incertidumbre y muchos de ellos prefieren no utilizar recursos para la recreación, como una manera de estar preparados para una contingencia.
El presidente del Cotuco resaltó que cerca del 70% de los clientes que se hospedan en los hoteles, radican en el Sur de California y tras el triunfo de Donald Trump y la recuperación del dólar frente al peso, la gente se relajó y ha empezado a planear sus vacaciones, por lo que se espera una importante actividad, durante el mes de diciembre. Rosarito cuenta con una oferta de mil 578 habitaciones de hotel. Actualmente el turismo representa un 65% de la economía del destino.