Después de los primeros años de la pandemia del Covid-19, algunas regiones turísticas en México registraron un repunte en su actividad ante la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales, lo cual también dinamizó el sector inmobiliario en estas regiones.
De acuerdo con un análisis de Propiedades.com, publicado por El Economista, en los últimos cuatro años la valorización de inmuebles en los principales destinos turísticos de México ha mostrado un aumento significativo, lo cual los hace atractivos para las inversiones inmobiliarias.
“Las zonas turísticas han mostrado una recuperación robusta post pandemia. Hoy representan una oportunidad estratégica para quienes buscan invertir con visión de largo plazo”
Juan David Vargas, gerente general de Propiedades.com
Según datos de la Secretaría de Turismo, durante el 2024 se registró al país la llegada de 86.4 millones de turistas internacionales, es decir, un crecimiento de 15.5% respecto al 2023. Esto arrojó un ingreso de divisas por este concepto superior a los 30,000 millones de dólares.
Dentro del análisis del portal inmobiliario, se destacan los comportamientos más dinámicos según el destino turístico respecto a su plusvalía en los últimos cuatro años.
Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos donde la plusvalía inmobiliaria ha tenido el mayor crecimiento. Según datos del portal, en los últimos años la valorización de los departamentos ha aumentado 17.98% y el de casas 16.70%, debido a la popularidad de la región entre compradores nacionales y extranjeros.
Por su parte, Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California, han presentado en los últimos cuatro años un crecimiento similar, con un aumento en el valor de los departamentos de 16.73% y de 15.63%, respectivamente.
Playa del Carmen ha registrado un aumento en el valor de casas de 11.99 por ciento. Según el portal, este incremento ha sido mayor al de los departamentos, debido al comportamiento de la demanda en esta región.
Mientras que Cancún, Quintana Roo, ha registrado un aumento de 11.8% en departamentos y de 9.45% en casas en los últimos cuatro años, lo que lo posiciona como una de las regiones más atractivas para invertir.
Finalmente, Acapulco continúa como uno de los más atractivos. Según el portal, su crecimiento en la plusvalía ha sido de 8.64% en departamentos y de 7.58% en casas, durante los últimos cuatro años.