Actualmente las empresas maquiladoras de la región afrontan una problemática muy seria, referente al pago de impuestos por ‘Precios de Transferencia”, señaló el vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, José Guerrero Guerrero.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside José Manuel Ramírez Robles, el vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California expuso que aunado a lo anterior, hay más incertidumbre por las políticas económicas que vaya a implementar el presidente Donald Trump.
Explicó que los Precios de Transferencia dentro de la materia impositiva son un concepto que permite a las autoridades fiscales de diversos países estar en posibilidad de revisar y objetar el valor de los bienes y servicios que se fijan, ello con la finalidad de abatir impuestos directos.
También para trasladar a otras regiones las utilidades con una carga impositiva menor o en su caso extremo, libre de gravámenes, de ahí que desde el punto de vista de la autoridad, propician un control y, por lo tanto, una tranquilidad en el sentido de que los sujetos pasivos multinacionales celebran operaciones entre sí a valor de mercado, abundó.
Refirió que actualmente las maquiladoras de la región enfrentan problemas porque algunas ingresaron al sistema del Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (APA, por sus siglas en inglés), pagaron sus impuestos del 2014, 2015 y 2016, pero no es algo definitivo debido a las reformas que se han hecho en ese sentido.
Guerrero Guerrero recordó que el gobierno mexicano aprobó esa reforma en el 2014 y aunque se publicó, nunca se prepararon ni con personal ni con una metodología que pudiera solventar la situación, lo cual generó que se acumularan todas las solicitudes.
El problema, dijo, es que en el 2016 se creó el proceso "Fast Track" para desahogar toda esa problemática, no obstante es algo que, indicó, no ha podido sacar a las maquiladoras de esta situación, todo porque los cambios que se han hecho no han contribuido demasiado en estos procesos.
Por lo tanto, puntualizó, Hacienda debe retomar este caso y resolver de buena manera, porque como se mencionó, las maquiladoras pagaron por adelantado ese impuesto por Precios de Transferencia, pero no es algo definitivo que les dé certeza de ello.