La agricultura es la actividad económica más importante en la entidad. Pero también es una de las que mayores dificultades afronta. Actualmente, los agricultores tienen que nadar a contracorriente. Concretamente, padecen la falta de financiamiento tras la desaparición de varios programas federales y existe un déficit en el asesoramiento profesional, a raíz del cese de los proyectos de investigación y la desaparición de ciertos fondos. Aunado a ello, viven tiempos donde es imperante el uso más eficiente del agua, para la preservación del vital líquido y para que las presas tengan una mayor almacenamiento.
Modernización
Jesús Meléndrez Soto, presidente de la Federación Estatal Agronómica, explica que si bien es cierto el manejo del recurso hídrico es sumamente importante, tanto para el agro como para la sociedad, en el caso de la agricultura lo que se necesita es la modernización de los distritos de riego. “La sequía es un tema que se puede prevenir con el uso eficiente de agua, sobre todo con la modernización de los distritos de riego. Ese es uno de los aspectos en los que el gobierno ha fallado”, recalca. El especialista en irrigación y productor de maíz indica que es probable que el agua almacenada en las presas fuera suficiente aunque fuera un volumen bajo, siempre y cuando los distritos de riego estuvieran modernizados.
El presidente de la Federación Agronómica de Sinaloa sostiene que la conversión de cultivos como solución a la falta de agua no es viable. En ese sentido, refiere que la conversión tiene que ver más con un enfoque comercial, con la diversificación de productos y la búsqueda de nuevos mercados.
Red hidráulica agrícola
Hidrológicamente el estado se encuentra distribuido en 49 módulos de riego, organizados en ocho distritos que amparan una superficie otorgada de siembra de 753 mil 023 hectáreas, donde laboran 81, 409 productores, entre ejidatarios y pequeños propietarios, según datos de la Comisión Nacional del Agua.