Hasta el momento no existe ninguna alerta de que las inversiones extranjeras en Baja California Sur estén en riesgo por la amenaza de los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, que por ahora se encuentran en pausa.
El subsecretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, señaló a medios de comunicación el 21 de febrero que no se tiene ninguna alerta respecto a que la inversión esté en riesgo.
Sin precisar cifras de inversión, destacó que para este año están proyectadas las aperturas de los hoteles Park Hyatt Los Cabos de 168 habitaciones; Sojo House, de 30 llaves; St. Regis Los Cabos, de 99 cuartos y Amanvari, de 22 habitaciones.
Todos en el municipio de Los Cabos. Por su parte, el subsecretario de Economía del gobierno estatal, Alonso Gutiérrez Martínez, afirmó todo sigue igual en materia de inversiones extranjeras en Baja California Sur, destacando que esta entidad ocupa el octavo lugar en la recepción de inversión extranjera directa y el primero en el sector turístico.
Más allá del impacto de los aranceles, la Secretaría de Turismo y Economía sigue trabajando en la promoción turística y la atracción de inversiones a Baja California Sur.
Para ser atractivos en materia de inversiones, el gobierno del estado busca fortalecer la infraestructura de agua y energía, así como en la simplificación de trámites, para que el inversionista no tarde tanto tiempo en hacer sus gestiones.
Baja California Sur actualmente tiene un déficit de 30 megawatts cada año, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya anunció una inversión de 330 millones de dólares para la producción de 240 megawatts en Los Cabos, donde realmente está la demanda.
“Es un proyecto muy interesante que tenemos que estar trabajando y coadyuvando como gobierno del estado, para que las cosas se den y en un corto plazo poder tener energía y no frenar toda esta inversión extranjera que está llegando para construir hoteles, construir desarrollos, el agua, el medio ambiente; son temas que deben ir pegados”
Entre enero y septiembre de 2024, Baja California Sur captó inversiones por 783.3 millones de dólares. La mayor parte proveniente de Estados Unidos (83.9%).