Desde hace algunos meses, el campo mexicano atraviesa ciclos agrícolas complejos, algunos de ellos derivados de la escasez de agua, bajos precios de exportación, la volatilidad del tipo de cambio, plagas y enfermedades en los cultivos, entre otros factores, los cuales han llevado a los agricultores a replantearse nuevas y rentables formas para continuar produciendo alimentos.
El equipo directivo de Grupo Adelnor y Agroindustrias del Norte, liderado por Naoki Yoshimura, reconoce que dichos cambios en la manera de producir también conllevan una transformación en el modelo de negocio de la compañía, enfocando ahora sus esfuerzos en promover prácticas sostenibles y éticas, la optimización de sus cadenas de suministro, mejores condiciones crediticias, así como portafolios estratégicos de productos, en alianza con proveedores nacionales e internacionales.
Acerca de los cambios recientes en la oferta de productos cada vez más eficientes y sostenibles, José Luis Soto, director Comercial, comenta:
“Estamos comprometidos en asegurar que cada solución que ofrecemos a los agricultores esté respaldada por la más avanzada tecnología agrícola y un servicio al cliente de primer nivel. Es un reto y una satisfacción en la historia de Agroindustrias del Norte seguir contando con la confianza de los productores para continuar enfrentando los desafíos actuales como grandes aliados”
María del Rocío Pérez de Acha, directora de Finanzas de Grupo Adelnor, expone que, entre las complejidades de la industria, también se encuentran otro tipo de riesgos:
“Enfrentamos un entorno en el que la volatilidad en los mercados financieros, las altas tasas de interés y el incremento en los costos de producción han puesto a prueba la resiliencia de nuestro sector. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a nuestros clientes y socios, quienes ante estos desafíos nos inspiran a concentrar nuestros esfuerzos e innovar en nuestras soluciones, otorgando flexibilidad y condiciones crediticias óptimas para que el agricultor pueda seguir adquiriendo la mejor tecnología de nuestra mano”
Por su parte, el director de Operaciones, José Núñez Peralta, destaca que, en la búsqueda de la sostenibilidad del negocio, es fundamental establecer la máxima eficiencia en el uso de los recursos.
“Esto no significa simplemente hacer más con menos, sino hacerlo de una manera más inteligente. Entendemos que la preferencia de nuestros clientes no solo depende de la calidad de nuestros productos, sino también de la confiabilidad y la rapidez con la que los entregamos. Para lograrlo, nos dedicamos a fortalecer cada día nuestras relaciones con proveedores y a perfeccionar nuestra red logística, desde la flotilla interna hasta nuestros centros de distribución y puntos de venta, aspectos clave para asegurar la continuidad y calidad de nuestros productos y servicios”
Desde la adhesión de Grupo Adelnor al conglomerado Mitsui, Hikaru Yaegashi asumió la dirección de Planeación Estratégica, donde impulsa los proyectos de transformación digital y cultura corporativa, dada la importancia que tienen en el impulso a la plataforma de crecimiento de la compañía.
“Hemos identificado que la transformación digital y una cultura corporativa sólida son pilares esenciales para mantener nuestra competitividad y seguir cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes. Nuestra meta es clara: asegurar que nuestra empresa se adapte a los cambios del mercado, los anticipe y los lidere”
Naoki Yoshimura, director general de la organización, asegura que estos cambios en la estructura corporativa responden a una evaluación constante de los procesos y procedimientos, así como a la necesidad de ser más eficientes e innovadores para responder de manera más efectiva a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado.
“Nuestra empresa se ha distinguido también por nuestra robusta cultura de mejora continua e integridad. Estos valores fundamentales nos han permitido enfrentar y solventar los obstáculos del mercado, garantizando que nuestros clientes sigan viendo en nosotros un socio confiable y comprometido con su éxito”
El director general puntualizó con su reconocimiento a sus colaboradores:
“Quiero agradecer a todos nuestros colaboradores, quienes con su dedicación y compromiso hacen posible que sigamos liderando en este entorno tan competitivo. Asimismo, agradezco su colaboración a nuestros grupos de interés. Juntos continuaremos escribiendo la historia de éxito de Adelnor y enfrentando cada reto con la misma pasión y determinación que nos han caracterizado desde 1969”