Baja California continúa como una de las entidades federativas más prominentes en materia de derrama económica generada por concepto de exportaciones a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A través de su publicación “Exportaciones por Entidad Federativa”, dada a conocer el 23 de diciembre, se mostró que el estado presentó una actividad de comercio exterior que dejó un total de 14 mil 529 millones de dólares para el país durante el tercer trimestre del 2024.
Con ello, la región se posiciona entre las de mayor participación en materia de exportación de mercancías a nivel nacional, participando con el 10.4% del total de derrama económica que se obtuvo en el país en dicho periodo de tiempo.
Dividido en subsectores, Baja California tuvo una participación importante en el traslado de productos relacionados a la fabricación de equipo electrónico con un total de 4 mil 446 millones de dólares, el 18.7% de dicho rubro.
En cuanto a la exportación de productos afines al equipo eléctrico, el INEGI indicó que la entidad registró 839 millones de dólares, mientras que en subsector de agricultura contribuyó con 336 millones de dólares.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tijuana (Canacar), Alfonso Millán Chávez, señaló a medios de comunicación que se espera que el próximo año el comercio de exportación repunte para las aduanas de Baja California.
“El transporte de mercancías en las garitas comerciales y aduanas ha estado tranquilo durante el 2024, producto de distintas variables económicas en Estados Unidos y el déficit de operadores de carga a nivel regional”
Según estimaciones del organismo dedicado al autotransporte y del sector de la industria maquiladora, el volumen de exportación disminuyó hasta una cuarta parte en comparación con años pasados.
“En el trabajo de cruce traemos un déficit más o menos de un 30%, lo que hemos calculado nosotros, pero también hemos corroborado con asociaciones como Index que nos han reportado hasta un 24% de reducción el volumen de cruce”
Esta situación trajo consigo que la operación de los transportes de carga haya sido “tranquila”, la cual se espera subsanar en el próximo año.