Con dos años de experiencia en la Clínica Dermatológica Giovanni Bojanini y cuatro de trabajar la medicina estética, el doctor Emmanuel Sandoval tiene la función principal de diagnosticar cuál es el problema de calvicie o alopecia que presentan los pacientes que llegan a la institución para determinar el tipo de tratamiento a seguir.
“Mediante una entrevista, se le pregunta al paciente respecto de su historia personal y familiar en la cuestión de calvicie, para saber si hay herencia, y ya con el diagnóstico vemos cuál será el tratamiento indicado para ellos”, explica.
El doctor menciona que existen diferentes tipos de calvicie, siendo el más común el hereditario, que se presenta tanto en hombres como en mujeres.
Además de la genética, agrega, está la alopecia areata y difusa; caídas de cabello por cicatrización y por diferentes padecimientos, como lupus y de tiroides; así como enfermedades inmunosupresoras, en las que el cuerpo ataca su propio organismo.
Detección temprana
Emmanuel Sandoval aclara que los pacientes no deben esperar a que su problema de alopecia o calvicie se agrave para acudir con el especialista, pues una persona se puede dar cuenta de que se le cae el cabello desde los 18 años.
Ello sucede porque en la adolescencia ya empieza a sufrir daño el folículo y se debilita por la cuestión de los cambios hormonales propios de la edad.
“La calvicie y la caída del cabello la empezamos a notar más a partir de los 20 años, y para los 30 es todavía más fuerte o prácticamente ya estamos calvos”, indica.
Por eso dice que si a los 20 años alguien detecta que se le cae mucho el cabello, está a tiempo de llevar un tratamiento con fórmulas y evitar una calvicie o un problema más fuerte de pérdida de cabello.
Tratamientos
En la clínica Giovanni Bojanini utilizan diversos tratamientos, comenta Emmanuel.
Uno de ellos son las fórmulas magistrales, que están compuestas a base de lociones o champús que contienen elementos ya sea para evitar la caída del cabello, fortalecerlo y dar volumen o estimular el folículo.
“Como coadyuvante a estas fórmulas tenemos la mesoterapia, que son microinyecciones de medicamento en el cuero cabelludo, y los microinjertos capilares”, señala el médico.