Las exportaciones de vehículos ligeros fabricados en México registraron una caída anual de 9.24% en febrero, en medio de la incertidumbre por los aranceles que pretende implementar Donald Trump, ahora a partir del 2 de abril.
En el primer bimestre del año, el sector automotriz envió 478,366 unidades al exterior, lo que representa una contracción anual de 11.36%, de acuerdo con información publicada por el INEGI el 7 de marzo. Estados Unidos es el principal destino de los autos ensamblados en México, con 84.2% de participación en las exportaciones del primer bimestre de 2025. Le siguen Canadá, con 8.7%, y Alemania, con 1.8%.
A pesar de la caída en los envíos al exterior, la producción de vehículos ligeros en México creció 0.40% en el acumulado del año, alcanzando las 629,435 unidades, impulsada principalmente por la fabricación de camiones ligeros, que representaron 75% del total producido.
El desempeño de las exportaciones automotrices se ha visto afectado por la incertidumbre en torno a los aranceles en América del Norte. A pesar de la caída en las exportaciones, el mercado interno mostró señales de recuperación. En febrero, las ventas al público de vehículos ligeros en México sumaron 117,679 unidades, un incremento del 2.86% respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado enero-febrero de 2025, las ventas alcanzaron las 237,659 unidades, lo que representa un crecimiento anual del 4.46%, según cifras del INEGI. Este repunte en la demanda interna podría ser una señal positiva para la industria automotriz mexicana, que enfrenta retos en el comercio exterior pero encuentra estabilidad en el consumo nacional.