Como la primera empresa mexicana de insumos agrícolas miembro del Global G.A.P (Good Agricultural Practices) desde septiembre 2016, Innovación Agrícola, ramo del corporativo Agroindustrias del Norte, realiza un taller para especializarse en Farm Assurers Global G.A.P, impartido por Indiana Mendilaharzu, entrenadora de Farm Assurers y técnico evaluador del Global G.A.P.
Previo al taller la entrenadora dio una conferencia donde detalló el trabajo que Global G.A.P. realiza en la agricultura.
Global G.A.P comenzó en 1997 en Europa como una iniciativa que tomó conciencia de las inquietudes con respecto a la inocuidad de los alimentos, el impacto ambiental, la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y animales. Por esta razón nace el sistema de certificación independiente de las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).
Indiana Mendilaharzu explicó que hoy Global G.A.P es un programa de aseguramiento líder en el mundo que refleja los requerimientos del consumidor en la producción agrícola, bajo la misión de poner a disposición de los productores agrícolas, asesores técnicos y herramientas para cumplir la certificación.
El programa se basa en distintos pilares: trazabilidad de los productos agrícolas, identificación del origen, salud y bienestar de los trabajadores, medio ambiente y sustentabilidad, así como capacitación de los técnicos que trabajan en el campo.
Los Global G.A.P. Farm Assurers son asesores independientes, formados y aprobados por Global G.A.P., que aportan sus conocimientos y experiencia para ayudar a los productores a implementar Buenas Prácticas Agrícolas. Con sus conocimientos directos del Sistema Global G.A.P. y las últimas novedades del sector, facilitan la comprensión de la norma y la preparación de la auditoría.
Tendencias agrícolas
Indiana Mendilaharzu señaló que los mercados europeos y estadounidenses, en especial los supermercados ingleses y alemanes, están adquiriendo y aceptando sólo productos certificados con Global G.A.P., esto a su vez es una manera de demostrar estándares de calidad e inocuidad de sus productos y garantizar la seguridad de los consumidores, ya que los productos certificados están libres de pesticidas y químicos no permitidos en los cultivos.
México, explicó la entrenadora, se encuentra trabajando con el protocolo Global G.A.P. desde hace años con tomate, papa y aguacate y cuenta con un grupo nacional técnico que ha posicionado como líder al país en Latinoamérica. En Sinaloa los productores empiezan a trabajar en la materia y reconoció que la mayoría de los exportadores cuentan con la certificación pues es un requisito de venta.
Global G.A.P ha entendido que ciertos países son proteccionistas de sus productos regionales, señaló Indiana Mendilaharzu, por lo que creó una norma que se llama Local G.A.P. Este programa ayuda a los productores a lograr un reconocimiento gradual ofreciendo un nivel de entrada para la certificación y ayuda a los minoristas a acceder a alimentos de calidad, apoyar sus productores locales y regionales, y a promover las Buenas Prácticas Agrícolas.