La tarde del 15 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de Distintivos de Responsabilidad Social Pymes 2022, una labor anual promovida por Accionarse y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que reconoce esta cultura como impulsora de la calidad de vida y un factor más de competitividad regional.
Fueron 106 empresas las galardonadas de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit por su cumplimiento del proceso de autodiagnóstico en los ámbitos de calidad de vida, respeto al medio ambiente, vinculación y ética empresarial. Los distintivos reconocieron a pymes que tienen un año, 2 a 5 años, 6 a 10 años, 11 a 16 años y cadenas de valor.
“Para accionarse, la alta gestión de la responsabilidad social ha sido su misión desde su origen y creo que el verlos aquí es definitivamente el símbolo de que está ejerciendo su labor, quedando mucho por hacer, pero al mismo tiempo con muchas satisfacciones de lo que representa hoy en día, y sobre todo la comunidad social para las empresas”, señaló José Ernesto López Ceniceros, presidente de Accionarse.
Comentó que aunque la responsabilidad social siempre ha sido una estrategia de negocios, las circunstancias que acontecen hoy en día en las empresas, como la retención de personal y productividad, en muchos casos se encuentran en una situación precaria, pues la combinación de modelos operativos de hace algunos años, que en su momento funcionaron, están chocando con las expectativas de las nuevas generaciones con respecto a darle sentido a su trabajo dentro de la empresa. Por lo que parte de su labor en la responsabilidad social es concientizar a las empresas en que es factible convertirse en un mentor y desarrollador, que continúe la formación del colaborador dándole un sentido a su trabajo, un “por qué lo que hago tiene un haber en mi vida”.
“La responsabilidad nos da un eje perfecto para demostrarle a nuestra fuerza laboral que vale la pena lo que estamos haciendo en cada una de nuestras empresas, que vale la pena que encuentren con nosotros un camino”, agregó López Ceniceros, invitando a más empresas a cumplir su sentido social en al transformación de las personas para generar mejores ciudadanos y una mejor sociedad.
En su participación, Noé Ruiz, representante de la galardonada Minera Mexicana de Avino, agradeció a su empresa y a su equipo de responsabilidad social así como a CEMEFI por impulsar el crecimiento en esta área, a Accionarse por su labor titánica que realiza para cultivar la semilla de la RSE y felicitó a las empresas asistentes destacando que “podemos ser productivos sin dejar de lado las comunidades en las que operamos, que podemos crecer y hacer crecer el entorno en el que nos desarrollamos, que podemos desarrollar profesionistas, que podemos desarrollar proveedores locales de calidad” a la vez que invitó a más empresas a trabajar por un México mejor.
Formaron parte del presídium de Distintivos a Pymes 2022, Karina Gutiérrez Rodríguez, en representación de CEMEFI; Ahuizotl López Apodaca, subsecretario de Fomento Económico de Sinaloa; Janet Faviola Tostado Noriega, secretaria de Fomento Económico de Culiacán y Bruno Bernal Parasol, director de Instituto MIA.